No Ficción: Distrital

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

En años recientes, Distrital ha sido, junto a DocsDF, un refugio para los amantes del cine de no ficción en la Ciudad de México. Este año está sucediendo en estos días, del 4 al 9 de junio, en diferentes foros de la capital.

Presentamos una selección de recomendaciones para asistir este fin de semana a ver algo diferente, un trozo de realidad, ya sea local o traída de otras partes del mundo.

MAPA (España), de León Siminiani, es un emocionante road film acerca de un viaje del director a la India y de regreso. El propósito del viaje es cambiar de aires y embarcarse en una búsqueda personal que deriva en la transformación del personaje. La fotografía, por cierto, luce impecable. Funciones: viernes 7 a las 19:00 en el Instituto Goethe.

Nuestra Belleza (México), de Leonardo Martins, es un conmovedor retrato de un grupo de bailarines travestis que compiten en un concurso de belleza. Los testimonios suenan honestos y agudos, y el trabajo visual está muy bien cuidado. Funciones: sábado 8 a las 15:00 en Foro El Bicho.

Noche (Argentina, Italia), de Leonardo Brzezicki, es un desgarrador ensayo visual que combina los pensamientos de Miguel, grabados en audio, con imágenes de sus amigos ocupando el espacio boscoso en el cual Miguel se quitó la vida. Sin duda no es para todos, pero se trata de una de las joyas del festival. Funciones: viernes 7 a las 17:00 en Foro El Bicho; sábado 8 a las 15:00 en el IFAL Sala Moliere.

https://vimeo.com/65934530

Como bonus, Public Hearing (Estados Unidos) de James Kienitz es un interesante experimento que consiste en la grabación de un juicio por una demanda a Walmart que el realizador reconstruyó y armó exclusivamente en close-ups. Funciones: sábado 8 a las 17:00 en el IFAL Sala Moliere.

Además de las funciones, el festival ofrece la posibilidad de asistir a talleres como el de Documental Interactivo con Christopher Allen, el sábado a las 12:00 en el Instituto Goethe, entre otros.

Originally posted 2013-06-06 20:51:13. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio