Net art en Facebook

Por Abigail Rodríguez

@abigailrhz

Facebook es la red social con mayor número de suscriptores a nivel mundial: 845 millones de usuarios activos que representan el 55% del total de internautas. Un minuto de cada siete en internet se utiliza para navegar en facebook y más de 350 millones de personas se conectan a  esta red social a través de sus celulares.

Sin duda facebook se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado en internet. Sin embargo, algunos artistas digitales o precursores de la corriente net art han utilizado esta plataforma para criticar a la sociedad actual. Entre ellos se encuentra el net artista francés Thomas Chenesseau, quien junto con su colega el también francés Systaime ha lanzado una página dentro de este sitio titulada ʞooqǝɔɐɟ, con sus letras invertidas, en la cual  se exponen las creaciones de ambos artistas a través de animaciones en video, imágenes con algoritmos o imágenes formadas con los iconos propios de facebook.

 

 

El método para crear estas obras es similar al de un hacker, ya que requieren de un sistema que define los caracteres a través de números para permitir que los textos sean visibles en diferentes lenguajes, aunque en ocasiones facebook detecta las obras como errores y las corrige.

Entre los artistas que también han hecho de facebook una herramienta para crear net art se encuentran el lituano Laimonas Zakas, mejor conocido como Glitchr, Ronen Shai y la japonesa Sayuri Michima.

Facebook no sólo ha generando arte y movimientos sociales, como en Egipto, sino también ha impactado el desempeño laboral, ha reinventado la comunicación de las marcas con su consumidor y ha transformando la comunicación entre sus usuarios, incluso propiciando infidelidades y separaciones.

Conoce la propuesta de este net artista a través de Facebook.

Originally posted 2012-10-01 18:45:20. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio