La castración, producción independiente donde el trabajo habla por sí mismo

Filmada en 15 días, con locaciones y escenografía facilitadas por conocidos, y realizada por un equipo de producción conformado por compañeros cuyo compromiso con el proyecto iba más allá de las ganancias que se pudieran conseguir en taquilla, La castración, de Iván Löwenberg, “es un ejemplo de que el trabajo habla por sí mismo y todo se puede cumplir mediante éste”, dijo Victoria Santaella, protagonista de la película que a un año de su estreno en el Riviera Maya Film Festival ha participado en 13 festivales a nivel mundial y ha sido galardonada con dos premios.

Respecto al método de producción empleado para La castración, Iván Löwenberg, director del filme, comentó que el haber conformado su equipo por personas cercanas que aceptaron arriesgarse por un proyecto cuyos alcances no podía asegurar, “benefició al rodaje, hizo que todo fluyera bien”, pues logró que todos se involucraran en serio con la película y, por tanto, trabajaran en un ambiente tranquilo, de compromiso y sin pleito alguno. “Disfruté esta dinámica, planeo usarla en el futuro”, afirmó el cineasta.

La castración es un proyecto independiente que contó con el apoyo del Hubert Bals Fund, el cual le fue otorgado a Löwenberg por el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en el año 2008, gracias a este fondo, la película pudo financiarse; sin embargo, tanto la postproducción como la distribución del filme han corrido por cuenta de sus realizadores, pues según comentó el director, han tenido que buscar contactos para poder colocarlo en diversas sedes de exhibición.

“Gracias a los festivales se han abierto muchas puertas. Además, todo el equipo sigue buscando quién tiene qué para poder distribuir la película”, explicó el director en conferencia de prensa.

Por su parte, la actriz Keyla Wood comentó que la manera como se trabajó el proyecto fue muy propositiva por parte de Iván Löwenberg, así mismo, destacó que la película ha tenido buena aceptación por parte del público gracias a la difusión que han conseguido, un ejemplo de ello es que La castración logró estrenarse en salas comerciales de Ecuador y Bolivia, donde permaneció cinco semanas en cartelera al lado de grandes producciones como Iron Man 3 y El gran Gatsby.

Iván Löwenberg es egresado de la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, institución de la cual también forman parte los integrantes del equipo de producción de La castración, a excepción de sus actores.

Una historia sobre el perdón y la liberación

Respecto al argumento de la película, Löwenberg comentó que “en el fondo es una historia sobre el perdón, ya que el personaje vive atado a rencores y culpas que debe superar para ser ella misma. De manera figurativa, la protagonista tiene ciertas castraciones en su vida que le han impedido ser, de ahí deriva el título del filme”, explicó el cineasta.

Keyla Wood, Iván Löwenberg y Victoria Santaella hablan sobre La castración.
Foto: Catalina Lara

Victoria Santaella da vida a Lourdes, una joven de 24 años que no ha dado siquiera un beso y es insegura; respecto a este personaje, la actriz comentó: “Lo abordé de una forma muy honesta, me dije ‘quizá esto me ha pasado y yo lo manejo así’, pero pensé en una persona que al parecer es muy tranquila y por dentro vive todo un infierno, así lo resolví, pues considero que el guión es muy real y quería que mi actuación fuera de esa manera”.

Keyla Wood coincidió con la naturalidad requerida para la interpretación de los personajes de La castración; también comentó que su papel es opuesto al protagónico, pero “es el motor que empuja a Lourdes a ver fuera de su realidad y a ser ella misma”. Además, expresó que “el guión es un trabajo que puede leerse en varios niveles”.

Por último, Iván Löwenberg comentó que su intención al realizar esta película era plasmar el proceso de depuración y autoliberación que experimentan las personas, “ser uno mismo, quitarse miedos y rencores. Sería soberbio decir que mi película va dejar un mensaje o una aportación a la sociedad, pero si se llega a transmitir esa idea a la audiencia, yo feliz”, expresó el director.

La castración obtuvo el premio a Mejor Película Extranjera en los Winter Film Awards (NYC) y el Premio del Jurado a Mejor Película de Ficción  en el Festival Mundial de Cine Extremo. A su vez, Victoria Santaella fue nominada a Mejor Actriz en los premios Islantilla de España.

Esta película se estrenará el próximo 6 de septiembre en la Cineteca Nacional, además, se exhibirá en sedes al interior de la República como Cineteca Zacatecas, Cine Morelos, Cine Club La Paz y Cine Club Playa del Carmen. Posteriormente, se presentará en Cineteca Jalisco, Cineteca Monterrey, Cine Tonalá y CECUT.

Para más información, sigue a La castración en las siguientes cuentas de redes sociales:

Twitter: @LaCastracion

Facebook: La castración

Originally posted 2013-09-03 17:41:20. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio