
Glauber Rocha llega a las pantallas de la Cineteca Nacional
Lo lluvioso de la tarde no fue impedimento para que la sala se llenara casi en su totalidad. Todos querían ver íntimamente a uno de los mayores representantes del Cinema Novo brasileño. Y es que no se trataba de cualquier punto de vista, su primogénita Paloma Rocha da cuenta de lo que significó trabajar a su lado.
La Cineteca Nacional presentará del 19 al 26 de julio un ciclo dedicado a las obras más representativas de Glauber Rocha, cineasta brasileño autor de 17 películas impregnada de surrealismo, teatralidad, misticismo y estridencia poética que abordan la situación política y cultural de Brasil a través de la metáfora y la revisión histórica.

El ciclo fue inaugurado con el filme Anabazys, obra de Paloma Rocha en colaboración con Joel Pizzini que muestra mediante imágenes rescatadas y digitalizadas a través de varios años cómo Glauber se relacionaba con su entorno siendo un director con una ideología política tan marcada y una opinión sobre el Brasil que le tocó vivir.
El filme, a modo de documental, incluye entrevistas con colaboradores de Rocha, donde hablan sobre los métodos de trabajo y la forma de ser del director. Personajes tales como editores, actores, compositores, técnicos de sonido. Un gran grupo de personas con los que se fue rodeando a través de los años y los filmes. El cariño se hace presente a través de los recuerdos.
Desde altercados con autoridades brasileñas durante las grabaciones, hasta anotaciones y reflexiones que el mismo Glauber hacía a través de un micrófono durante la edición de las películas, sobre estas y sobre sí mismo. El espectador es invitado a escudriñar la personalidad del brasileño de un modo sincero.
Han pasado tres décadas de su muerte y parecer que Glauber se niega a irse. “Es un creativo”, afirmó Paloma. Y es que, aunque en un principio ella dudó acerca de su vocación a seguir los pasos de su afamado padre, las circunstancias la han llevado poco a poco por el mismo camino.
Anabazys” ascenso. Este iba a ser el título original de A Idade da Terra, la primer película que pudo realizar a su regreso a Brasil, después de varios años de autoexilio debido al momento político que se vivía en el país sudamericano en aquellos años. Su crítica al capitalismo, e incluso su negativa a trabajar para productoras estadounidenses marcaron su carrera y su vida.
Junto con otros directores del Cinema Novo se atrevió a mostrar más allá de la convención establecida por el gobierno de su país, una sociedad alejada del brillo y la sensualidad preestablecidos. Su cine tenía un compromiso social con Brasil y con el mundo, señaló Paloma Rocha.
Poseedor de este espíritu revolucionario, nunca quiso crear su productora propia, pues odiaba los trámites y formalidades que se requerían, tales como lidiar con burócratas, establecer sueldos, entre otros. Solo se consideraba un director.
Durante el ciclo se presentarán cinco películas de Glauber y la programación culminará con otro documental, ahora a cargo de su hijo Eryk, Rocha que vuela. Se trata de un homenaje a su padre a través de un diálogo con una generación que soñó con hacer del cine el primer movimiento artístico de unificación cultural y política de América Latina.
El cine de Glauber Rocha es un cine libre, independiente, de autor, alejado de las convenciones, al servicio de las causas políticas y sociales que apela a la reflexión y a la crítica. Con este ciclo la Cineteca y el Centro Cultural Brasil México celebran la trayectoria de este cineasta y ofrecen una ventana a la cultura de un país tan fascinante como lo es Brasil.