Ápeiron Teatro en palabras de Monroy

Ápeiron Teatro

Fernando Martínez Monroy es el director y cofundador de Ápeiron Teatro. En esta entrevista nos habla de la compañía, su pasión por lo que hace y nos da su opinión con respecto a la situación actual del teatro en México.

Monroy

¿Qué es Ápeiron Teatro?

 “Una compañía de teatro con 16 años de trayectoria…comenzó como un grupo de estudio, convoqué a los alumnos para ir trabajando fuera de clase. A esas reuniones llegaron 3. Fue a los 3 años que el mismo trabajo sobre las obras nos llevó a la escena Descubrimos que teníamos ya un trabajo en conjunto, una ideología similar y queríamos una compañía

Necesitábamos un nombre…

 Ápeiron es el término con el que Anaximandro nombraba a lo indeterminado. Es la sustancia primigenia de donde surge todo. Está formado de cuatro elementos esenciales (agua, aire, tierra y fuego) y curiosamente, los fundadores éramos uno de cada elemento, según la astrología. Por eso Ápeiron Teatro, los cuatro elementos son los que uniéndose y jugando generan todo lo que hay en el Universo.

 Como Asociación Civil buscamos tener los pies sobre la tierra, pues para que algo ocurra a nivel cultural, uno tiene que constituirse.

Yo te puedo decir lo que yo creo, lo que sé y lo que es….es una estructura que no tiene nada que ver con un proyecto artístico.

 Un proyecto artístico se gesta desde una propia necesidad que es la verdad y una serie de valores. La Asociación Civil es como la parte corporal que conecta el proyecto con una realidad social, económica, cultural, estatal y administrativa. Hay A.C. que funcionan muy bien porque desde su fundación tienen gente con mente administrativa, yo te puedo decir que tenemos mente artística y académica, y no sabemos qué hacer con la A.C. Son dos estructuras muy distintas.

apeiron teatro

    ¿TEATRO infantil PARA niños o adultos?

 Nosotros hacemos teatro para todo público, porque (en las obras infantiles) los niños no van solos, van con los adultos. Entonces tengo que hacer una obra para adultos que sea clara y divertida para los niños. No es cierto que sea una obra dirigida sólo para niños, quienes más la disfrutan, son los adultos.

TAlleres

talleres apeiron

 Los talleres son parte de nuestra esencia, porque esto empezó con las clases. A partir de su desarrollo es que la materia misma te va llevando a ser probado en escena.

 México es un país privilegiado porque en la universidad está el trabajo de Luisa Josefina Hernandez con la teoría del drama. Yo soy continuador de su trabajo, fui su profesor adjunto y soy el heredero de la cátedra. En resumidas cuentas, habla del teatro no como cosa teórica, sino práctica, pero para llegar a la práctica uno tiene que estar años, y años, y años trabajando, es como tocar un instrumento. El poder comprender lo que se está haciendo, no es de un momento, lleva toda una formación. En la compañía, todos somos de alguna forma maestros, pues los cursos son una manera de COMPROBAR. Las clases son como un laboratorio y la escena es un lugar de comprobación, no van desligadas. Es por eso que todos nosotros somos directores, músicos o actores, pero somos profesores también.

¿Por qué teatro?

 El arte es necesario porque somos seres vivos, pensamos y tenemos espíritu. El arte es una reflexión del espíritu sobre el mundo. Por eso el arte, es necesario para conocerse, es la consecuencia de conocerse.

 Teatro, porque es lo que nos gusta, así de sencillo…uno quiere estar bajo la luz, ver su nombre en el programa, porque todos nosotros somos vanidosos y egocéntricos; pero además de eso, tenemos una necesidad vital muy grande de entender las cosas. Es decir, de entender que todo tiene consecuencias y una vez que uno lo ha entendido, lo ha asumido, lo ha gritado, lo ha llorado, lo ha reído, tenemos el afán de compartirlo con la gente.

talleres

El actor y el público

 Un artista de teatro, es un artista que tiene una relación muy directa y muy intima con un montón de gente a la que no va a conocer. Entonces, se es profesor o se es artista de teatro porque hay una necesidad tremenda de expresar algo que se tiene, hacerse responsable de algo que se tiene que decir y que hacer y  que es necesario compartir con los demás entonces nuestro afán en la compañía es hacer un trabajo serio, un trabajo bien hecho que conmueva a los demás. El teatro es un arte que te conmueve y uno es testigo de esa conmoción, aunque luego no conozca a la gente y no sepa a quién. De repente uno se topa con gente que vio Electra,  y dice, después de eso decidió estudiar teatro.

 Si es una necesidad vanidosa y egocéntrica, pero hay mucha gente vanidosa y egocéntrica que no hace arte, no tiene capacidad de reflexión o búsqueda. Por eso teatro y por eso arte.

¿Por qué ir al teatro?

 Dice Luisa Josefina Hernández en una obra que se llama Zona Templada y es hermana de Las Bodas, “LA GENTE VIENE AL TEATRO A VERNOS VIVIR”.

 Acercarse al teatro es reflexionar, ver desde otro punto de vista nuestra propia vida. El teatro lo que va ha estar adoptando es otra posición. Los géneros de teatro son posiciones, lugares distintos desde donde se está mirando la existencia. Ser creativo implica saber qué se quiere hacer con la vida. así como se es creativo para deprimirse, se es creativo para encontrar veredas y soluciones para estar bien y encontrar la alegría y para motivarse uno y para motivar a los demás.

apeiron equipo 2011

 Vivir es difícil porque no sabemos de dónde vinimos, a dónde vamos o para qué existe la vida.

 Entonces una de las cosas que no se puede dejar de hacer, es reflexionar sobre ello. Sobre todo teniendo en cuenta que existen siglos y siglos de autores sabios a los que uno puede aspirar. Cuando uno siente que está conmovido por la obra, está un poco más cerca de Sófocles y de Eurípides, y de Sheakespeare y de Ibsen y de Miller, por eso vale la pena ir al teatro.

Teatro en México hoy en día

 Estamos en un momento de mal teatro, en un momento que se ha institucionalizado el error. A los dramaturgos actuales, muchos de ellos, no todos, están trabajando en una cuestión de vaciarse, de desahogo, no de construcción técnica. Muchas de las obras mexicanas que triunfan en el extranjero y en México y en las escuelas, son obras que en un momento de decencia hubieran pasado por malas obras. En este momento está de moda ser originales y de que cualquiera tiene su derecho a hablar porque tiene boca. Bueno, tener derecho a hablar implica que además de boca tiene  inteligencia y tiene espíritu elevado. Entonces, si todo es teatro, nada termina siendo teatro. Teatro sin acción…si la esencia del teatro es la acción y se la quitamos para ver que sale, estamos jugando a otra cosa.

El traje nuevo del emperador

 Yo pienso muy seriamente que todo lo que está pasando en teatro en México en este momento se parece mucho al cuento de Andersen del Traje Nuevo del Emperador, que todo mundo hace que lo ve para no pasar por estúpido.

 Eso es lo que yo creo del teatro en México.”

“El teatro es divertido, antes que otra cosa el teatro esta para divertir, y si aparte uno puede pensar conmover a los demás empieza a ser un acto generoso y deja de ser ególatra.”

Encuéntralos en Monterrey 319 Col. Roma

Originally posted 2014-05-05 00:00:26. Republished by Blog Post Promoter

One Response

  1. ES MUY MARAVILLOSO LA MANERA EN QUE SE ORGANIZA EL UNIVERSO PARA QUE TERMINE REUNIENDO A LAS PERSONAS DE LA MANERA MÁS SORPRENDENTE Y HERMOSA. NO HAY ALGO MÁS VERDADERO QUE ÁPEIRON TEATRO

Deja un comentario

Regresar al inicio