25 discos que cambiaron al rock mexicano

Por Rodrigo Palomino

@palogriffy

 

El rock mexicano ha sufrido inimaginables cambios. Ha evolucionado y se ha ido contagiando de diferentes culturas, desde la cultura pop inglesa hasta la más tradicional y autóctona mexicana. Ésto ha desembocado en varios subgéneros y ha sido causante de verdaderos gigantes de la música. Es por ello que Ricardo Bravo, periodista musical, se ha dado a la tarea de seleccionar los 25 Discos que han cambiado al Rock Mexicano.

El proceso de selección se dio de entre 5, 500 discos aproximadamente, con fecha desde 1980 hasta 2010. Es muy importante aclarar que los electos no fueron los álbumes más populares; sino aquellos que aportaron algo diferente. Esos que llegaron a revolucionar y hacer que ni el rock ni la música volvieran a ser los mismos desde su aparición.

Tales son los casos de La Maldita Vecindad, en su disco homónimo, con el saxofón; Ritmo Peligroso, quienes con los ritmos tropicales se introdujeron en la  la cultura rock, elemento que retomaron ahora bandas como Los de Abajo. También están Roberto y Jaime quienes incursionaron en la Trova con el disco Sesiones con Emilia, fórmula explotada por artistas como Rockdrigo; todo, sin olvidar a Real de Catorce, quienes hacen el uso del blues más tradicional, sin dejar atrás a Cecila Toussaint, quien, con el álbum Arpía, se posicionó como la primer mujer en hacer rock en México, entre muchos otros.

Aunque dicha exposición no está ordenada de forma cronológica y a primera vista puede verse un ligeramente vacía y falta de decoración, lo visual se convierte en un breve engaño, ya que cada descripción está acompañada de la portada del disco, así como en algunos casos, es posible encontrar artículos personales originales pertenecientes a la banda en cuestión, como el famosísimo saxofón del “Sax” (Maldita Vecindad) y el bajo de Armando, de Botellita de Jerez.

Definitivamente, una muestra que debe ser vista para conocer todo el proceso que ha dado lugar a la música que se hace hoy en día, y de paso aprender un poco de historia de México. Además se llevarán una grata sorpresa auditiva, con la cual podrán apreciar el por qué de la elección.

El Centro Cultural España se encuentra justamente detrás de La Catedral, en la calle de Guatemala, número 18. La entrada es gratuita.

Regresar al inicio