Villancicos mexicanos

¿Qué te viene a la mente cuando te dicen “villancico mexicano” ¿Acaso piensas en El niño del tambor tocada por mariachis? ¿O los refritos de cada año tocados por Juan Gabriel, Luis Miguel o Las ardillitas? Si tu respuesta es sí,  tal vez el problema que tenemos es que hemos olvidado o no nos hemos puesto a pensar en lo que pasaba artísticamente en nuestra historia. Y de esta manera es como se olvidan grandes periodos como el barroco, el clásico y otros más, y con ellos música propia de una gran calidad. Por eso pregunto: ¿conoces algún villancico mexicano? (Año viejo de la Sonora Santanera no cuenta) ¿Sabías que el villancico, en sus orígenes, no era una música ligada a la navidad? Solo era una forma musical que retrataba la vida en las villas y se distinguía por una estructura de coro (cantada por todos) y coplas (cantada por solistas) ¿Te gustaría escuchar villancicos mexicanos?

En el transcurso de los siglos XVI y XVII, el México virreinal pasó por el periodo barroco, en el cual hay una evolución de las artes muy influida por la corriente del mismo nombre, solo que establecida en el continente europeo. Pero el estar muy influenciada o que se estableciera una estética europea no significaba que el arte en México fuera de peor calidad o fuera una copia, al contrario: el arte de esa época tuvo unas características muy propias al tener un contexto social distinto, pero nos enfocaremos solo en el arte musical que estaba muy ligado al culto religioso y eso no fue una desventaja. Los compositores llegados de otros lugares y los nacidos en la Nueva España lograron generar un tipo de música muy propia del imperio, pero manteniendo las características del barroco. Así es como en la Nueva España aparecieron compositores como Manuel de Sumaya, Antonio de Salazar, Ignacio Jerusalén, Gaspar Fernández, Juan Gutiérrez de Padilla, Hernando Franco, entre muchos más, con obras de gran calidad y decenas de villancicos.

Por esto, los invito a pasar una navidad recuperando un pasado que está siendo olvidado, un periodo glorioso en la historia de México, como lo es el barroco, y demostrar que existen muchos compositores rescatables en nuestra historia cultural, y dejarse llevar por la época navideña y la belleza de villancicos barrocos hechos en México.

Originally posted 2013-12-22 11:54:06. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio