Live Looping, Creatividad Sin Pausas

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

Live looping -o looping en vivo- es un término utilizado para describir la técnica de “amontonar” electrónicamente capas de sonido en tiempo real, una sobre la otra, de manera que en conjunto funcionen como piezas musicales.

Generalmente, los sonidos son igualmente producidos al momento, aunque también se utilizan samples previamente grabados. Mediante sencillos dispositivos, los músicos pueden crear un patrón vocal o instrumental, grabarlo, y reproducirlo indefinidamente sin necesidad de volver a cantarlo o tocarlo. Sobre este patrón, se añaden nuevas capas con más patrones y de esta manera se construyen las canciones.

Este recurso es indispensable para los músicos que hacen beatboxing –percusiones y ritmos vocales-  como Beardyman, quien muestra las posibilidades de la técnica en este video de su presentación en Glastonbury en 2010.

Tim Exile es otro beatboxer que muestra en esta ejecución de “YouTube Killed The Now Wave Star” la libertad para la improvisación musical que provee el live looping cuando ha sido perfeccionado.

Pero el live looping no es exclusivo de los beatboxers, y tampoco es útil solamente para la improvisación en vivo. La cantante británica Imogen Heap lo utiliza para la creación de piezas de estudio y para la reinvención en vivo de sus canciones, como en esta versión de “Just For Now”.

Otro conocido looper es Andrew Bird, quien se caracteriza por utilizar diversos instrumentos musicales en una sola canción, saltando de uno a otro y dejando patrones sonoros en loop mientras añade nuevos sonidos encima. Su concepto de “orquesta de un solo hombre” lleva el live looping a nuevos niveles de creación sonora. Este video durante una charla de TED es testimonio.

Aunque estos músicos utilizan procesos ligeramente más complejos para loopear sus sonidos, a final de cuentas el looping en vivo es esencialmente una herramienta para la rápida e inmediata creación sonora y está íntimamente relacionado con la improvisación musical. La gran idea detrás de esta herramienta es la posibilidad de que el flujo creativo y la inspiración no tengan interrupciones durante el proceso de composición de las canciones. Justo la sensación que transmite Reggie Watts en este ejercicio de live looping.

Originally posted 2013-01-08 23:05:49. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio