
Tenis que echan raíces, una creación más de moda verde
OAT Shoes, empresa holandesa dedicada al diseño de calzado, creó una línea de tenis que tienen la capacidad de convertirse en macetas o en alimento para la tierra al plantarse luego de ser desechados, lo cual es posible debido a los diversos materiales biodegradables con que se fabrican.

Estos zapatos deportivos fueron el resultado de dos años de investigación por parte de la empresa mencionada, misma que, en su afán por crear prendas amigables con el medio ambiente, encontró en el hilo cáñamo, el corcho, el boio-algodón, plásticos biodegradables certificados y blanqueadores sin cloro los materiales idóneos para descomponerse por completo al ser enterrados; fue así como, en el año 2011, pudo lanzar al mercado los primeros tenis de este tipo gracias al diseño de Christian Maats y Dirk-Jan Oudshoorn, según apunta el sitio web isopixel.net
Aparentemente, los OAT son unos tenis comunes y corrientes que pueden usarse en incontables ocasiones, ya sea para realizar algún tipo de actividad física o vestir de manera casual; sin embargo, cuando el dueño ya no pretenda utilizar su par lo único que debe hacer es enterrarlo en un jardín para que, después de un tiempo, los materiales se desintegren y vuelvan a formar parte de la naturaleza, lo cual, a su vez, produce un efecto de abono en el suelo.
Cabe mencionar que cada par incluye un pequeño paquete de semillas en la lengüeta para que, en caso de que el dueño lo decida, pueda cultivar flores silvestres en el orificio donde antes introducía su pie, menciona isopixel.net.
La empresa OAT, fundada en 2008, crea diseños a partir de la idea de que el futuro de la moda está en la reconciliación de la industria con la naturaleza, pues gracias a esta última es posible obtener materiales para crear y es necesario tomar decisiones verdes para salvarla, según apunta en su página de Internet www.oatshoes.com.

La colección Virgin, como fue nombrada esta serie de tenis, se presentó en la Semana Internacional de la Moda de Amsterdam 2011, donde, además, se llevó a cabo una competencia de Moda Verde en la cual la empresa ganó el segundo lugar gracias a esta idea de moda amigable con el ambiente.
En 2011, OAT lanzó al mercado una edición limitada de 900 piezas, las cuales fueron distribuidas en diversas tiendas europeas pero se agotaron rápidamente debido a su difusión por medio de la página de Facebook OAT Shoes. Gracias a su éxito, la empresa holandesa continúa produciendo calzado deportivo biodegradable; sin embargo, su demanda es tanta que los pares se acaban en poco tiempo.
La manera de adquirir estos tenis es directamente en la página de Internet www.oatshoes.com
Originally posted 2013-08-02 17:06:50. Republished by Blog Post Promoter