Plata a través del tiempo. México en su diseño

 

Plata 3

El diseño mexicano ha sido un parteaguas  para la difusión de nuestro patrimonio cultural e histórico. Después de la Colonia, en el siglo XIX, hubo un renacer de lo prehispánico. Los talleres que realizaban artesanías, orfebrería y diseños en metales preciosos se posesionaron a nivel mundial por su calidad de manufactura y el toque de lo nacional representado en cada una de las piezas.

Plata 2

La plata fue trabajada de manera profesional, por ello, tuvo un posicionamiento importante al ser reconocida a nivel internacional. Sus compradores eran artistas, intelectuales, personas influyentes de la época. Taxco estuvo en la lupa del diseño de piezas artísticas hechas de plata, al renacer de la mano de William Spratling, norteamericano que intervino en el mejoramiento de las técnicas de creación y diseños.

En la Ciudad de México los talleres se desarrollaron a mitades del siglo pasado. Artistas y diseñadores, fascinados por la plástica y hechura, arribaron a talleres en los pueblos, como lo era Iztapalapa, en Santa Anita, para desarrollar la estilística e imaginación de los artesanos, con ello, las creaciones salían de lo que imaginaban, conceptos más vívidos.

Plata 1

Artificios. Plata y diseño en México es una exposición en el Palacio de Cultura Banamex, en él se recorre la historia de la platería en el país del siglo XIX hasta ahora. Las casas de diseño, piezas únicas exhibidas a través de dos pisos, hechas con concha nácar, obsidiana, jade, amatista, e incluso, cristales Swarovsky. De lo prehispánico, a movimientos artísticos como el minimalista, cubismo y surrealismo, con su toque de estilística mexicana.

La entrada es gratis y estará hasta este mes. Una exposición que nos hace recorrer la plástica mexicana de los últimos siglos, a través de este metal precioso que ha representado a México y es parte de su historia y cultura.

Regresar al inicio