
De subterráneo a biblioteca colectiva
Los viejos vagones de la línea A del subterráneo de Buenos Aires, que son los más antiguos del mundo, están prontos a salir de circulación, pues a partir de este fin de semana comenzará la adaptación para utilizarlos como bibliotecas en espacios públicos. Estos vagones son alrededor de 70, están hechos de madera y debido a que serán reemplazados por nuevos organizaciones sociales comenzaron a inquirir sobre el destino de los mismos; pues debido al trabajo en madera y su diseño representan patrimonio cultural.
Ante ello, el secretario de Cultura de dicha ciudad, Hernán Lombardi, declaró que la alcaldía los utilizará como bibliotecas en parques y plazas. Para ello, las autoridades aportarán los primeros libros y luego se establecerá una dinámica de intercambio, con el fin de que sean los mismos usuarios los que dejen sus ejemplares para utilizar otros.
“Es un sistema que funciona mucho en Europa. Allí, los vecinos dejan sus libros en los bancos de las plazas y se llevan otros. Acá, en vez de bancos, habrá vagones”, dijo Lombardi.
Los vagones fueron fabricados en Bélgica por la empresa Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve. Comenzaron a circular el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró el subterráneo de Buenos Aires, el primero de América Latina y del mundo hispano, y constituyen un atractivo turístico.
Con información de EFE
Originally posted 2013-01-15 23:10:30. Republished by Blog Post Promoter