Ciclo de Cine Express: El hombre en la luna

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

El pasado 25 de agosto falleció Neil Armstrong, portador de un nombre muy presente en la memoria colectiva de la humanidad por tratarse del primer hombre en pisar la Luna.

Esto sucedió en 1969 durante el clímax de la llamada Guerra Fría, sostenida entre Estados Unidos y sus principales aliados VS. la Unión Soviética. Durante décadas, el combate entre las dos potencias e ideologías confrontadas del mundo tuvo lugar casi exclusivamente en el terreno de la política y la innovación tecnológica. La llamada Guerra Espacial, un subtítulo de este combate no bélico, se convirtió en la obsesión de ambos bloques.

Fueron los soviéticos los primeros en poner a un hombre, Yuri Gagarin, en el espacio exterior en 1961; pero el premio mayor fue para los norteamericanos quienes ocho años después y, tras un impulso especial del gobierno de John F. Kennedy al programa Apollo, alcanzaron la gloria lunar.

http://wallpaperhd.info/imgfondos/thumb270/300-270-backgroundAlunizaje.jpg

En retrospectiva, era mucho lo que se esperaba de la conquista de la Luna y que no sucedió. Pocos años después de la hazaña, el gobierno estadounidense suspendió el programa y la Luna se quedó tan desierta como lo había estado durante millones de años. Fue el mismo Armstrong, durante los últimos años de su vida quien impulsó un nuevo programa para regresar que hasta ahora no parece aún factible.

Ciertamente el alunizaje puede ser considerado un logro tremendo de la especie humana, pero también refleja otro rasgo no tan admirable. La cantidad de recursos y esfuerzos vertidos en un proyecto como el Apollo tenían como fin llegar a la Luna pero no se sabía bien para qué. Además de los avances en nuestro conocimiento del vecino satélite, todo parece indicar que se trató de un caso más de lucha de egos, fútil si se le ubica en la gran escala de las cosas.

Este ciclo de cine express está dedicado a esa búsqueda y a las personas involucradas en ella.

In the Shadow of the Moon es un recuento de las misiones humanas a la Luna con la intervención y aportación de sus protagonistas.

http://www.youtube.com/watch?v=89a6byoXiEw

Moonwalk One (en inglés sin subtítulos) se centra en contar la historia del Apollo 11, la primera misión exitosa del programa, tripulada por Neil Armstrong.

http://www.youtube.com/watch?v=JC-cyoqKjpQ

The Truth Behind the Moon Landings (en inglés sin subtítulos) es un documental que desmiente aquellas teorías de conspiración que sugerían que el alunizaje no había sucedido en realidad.

http://www.youtube.com/watch?v=t4tk-3KeYNQ

(Ver documental completo: The truth Behind the moon Landings)

Moon for Sale (en inglés sin subtítulos) plantea el posible regreso a la Luna y su colonización humana gracias al descubrimiento de Helio-3 en grandes cantidades            .

 

Originally posted 2012-08-29 20:00:34. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio