Especial Ghibli: Mi Vecino Totoro

El mismo año en que Isao Takahata hizo llorar al mundo con La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988), su colega Hayao Miyazaki compensó ese momento de tristeza con la que se convertiría en una de sus obras más icónicas. Se trata de una película orientada al público infantil, cuyo protagonista se volvió tan famoso que no solo se volvió la mascota de Studio Ghibli, sino que incluso tuvo su propio cameo en la cinta americana Toy Story 3 (Toy Story 3, 2010). El título de la película: Mi Vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988).

 La historia es aparentemente sencilla, nos cuenta la travesía de dos hermanas que se mudan con su padre al campo, la madre de las niñas sufre una enfermedad que la obliga a estar hospitalizada y lejos de su familia. Ayudados por sus vecinos y en un ambiente de completa paz, la familia parece llevar una vida ordinaria, sin embargo eso cambia cuando hermana mas pequeña descubre a un extraño animal parecido a un conejo enorme que vive en el bosque cerca de su hogar, dicho animal le recuerda a un ogro que aparecía en uno de sus cuentos para niños llamado Totoro, por lo que le da ese nombre a su extraño vecino.

My-Neighbor-Totoro

 No pasa mucho antes de que su hermana mayor se encuentre también con el gran Totoro y es así como una serie de aventuras dan inicio en un mundo donde la naturaleza va de la mano con la magia. Nuevamente y para variar, estamos ante una película llena de elementos imaginativos y en pro del medio ambiente; Totoro resulta ser una especie de guardián del bosque que enseña a las niñas lo importante que es permitir que todo crezca en la naturaleza, y lo hace de una forma divertida. El personaje resulta fascinante y lleno de carisma a pesar de no contar con diálogo alguno, es fácil ver el porqué Miyazaki lo tomó como su emblema.

 Es difícil elegir qué enfoque se le debe dar a la película, ¿las niñas en verdad vivieron una aventura mágica?, ¿o se trata todo de un juego y producto de su imaginación? Sea cual sea la respuesta, es claro otro mensaje que Miyazaki nos pretende dar en esta obra, la infancia es una etapa de la vida realmente hermosa. El conflicto en la historia tiene varios giros que llevan a las niñas desde momentos llenos de ocio con Totoro, hasta ratos donde la preocupación y el miedo de perder a su madre las hacen sufrir demasiado. Es en cierta forma una cinta mística, pero a la vez muy realista y humana.

Totoro-my-neighbor-totoro-33302185-1600-874

 Como he comentado, la película va dirigida al público infantil y eso es notorio en gran parte de la cinta, aún así, el público adulto puede disfrutarla sin problema. Una película que todo amante de Miyazaki debe conocer y si bien dista de ser la obra más grande del estudio, en definitiva es la más representativa y totalmente digna de verse, y si es en familia, mucho mejor.

Originally posted 2014-09-18 09:00:25. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio