Zaeth Ritter como primera directora de orquesta en la SEMAR

febrero 27, 2014

Por:

Conciertos, Eventos, Lugares, Música

No hay comentarios

 

“una experiencia muy emocionante; me confirmó la responsabilidad tan grande que tenemos los músicos de llevar la música a todos los rincones.”

Zaeth Ritter

Zaeth RItter

Zaeth RItter dirigiendo

Fue el sábado 15, en el municipio de Juan Galindo del estado de Puebla, donde la Banda Sinfónica de la SEMAR presentó un concierto rico y variado a manos de la Tte. Corb. SMN. MN. Zaeth Ritter Arena.

Nueva Necaxa es un pueblo pintoresco, en el cual, la energía hidroeléctrica producida se ve reflejada en el corazón de sus habitantes. En la plaza central del municipio, los niños corriendo en todas direcciones, jóvenes encandilados celebrando todavía el “14 de febrero” y familias disfrutando juntos de la música, son elementos importantes que consolidaron aquel día como único en la historia de la SEMAR, pues luego de 74 años, una mujer fue nombrada directora de la Banda Sinfónica de la Marina-Armada de México, y ciertamente éste fue y será el primero de muchos conciertos bajo su batuta.

¿Cómo te sentiste en el concierto?

“Me sorprendió la reacción tan entusiasta del público y la buena acogida del programa, que fue demandante y complejo…aunque en un principio, si no conocen, puede parecerles algo largo o cansado, finalmente reconocen que es valioso. Es parte de las bellezas del espíritu.”

Presa de Necaxa
Presa de Necaxa

Entre las piezas dirigidas se encuentran “Cuadros para una exposición” de Musorgsky, con la orquestación de Ravel, la “Sinfonía India” de Carlos Chavez y “Carmina Burana” de Carl Orff.

A la par, en una pantalla se proyectó información de las obras: la traducción al español de la letra de “Carmina Burana”, así como cada uno de los cuadros que Musorgsky procuró dejar plasmados en su música en el orden de aquellos que conformaban la exposición en que inspiró.

Necaxa, Puebla

Necaxa, Puebla

Zaeth compara el compartir la música sinfónica con un platillo Gourmet:

“(En un principio) puede ser una experiencia extraña, pero sin duda va uno preparándose para degustar y disfrutar cada vez más”

Éste evento, originalmente organizado con motivo al cambio de presidencia municipal, cerró al son del reconocido Mariachi de la Marina, quien no deja de sorprender con su sello personal.

Les dejo un fragmento de la “Sinfonía India” dirigida por Zaeth Ritter, con coreografía de los alumnos de danza contemporánea de la escuela Ollin Yolitztli.

 

Agradecemos la gestión del Capitán de Navío AN.PA.H.DEM. Alvaro Alejandro Alfaro Flores
Fotografía a cargo de Aldo Iram y MariCarmen Martínez

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.