Ya son 20 años sin la reina

abril 1, 2015

Por:

Extras

No hay comentarios

El 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla Pérez, la reina del Tex-Mex, fue asesinada de un balazo en la espalda por Yolanda Saldívar, quien fuera presidenta de su club de fans, administradora de sus boutiques y amiga de la cantante. Desde entonces, la música latina no ha podido llenar ese hueco tan grande que ella dejó. A 20 años de su muerte, se le sigue recordando a través de conciertos tributo, transmisiones de Selena Live en televisión nacional, así como también la película de su biografía, Selena, protagonizada por Jennifer López (quien por cierto, despuntó a la fama después de este papel), discos recopilatorios o simplemente fans que no paran de escuchar y bailar sus canciones, sea 31 de marzo o no.

tumblr_msaveplrVI1qdoj20o1_400     ¿Cuál es el motivo del éxito y fama de Selena? Reivindicar a la mujer en un género musical que, hasta entonces, era sólo por y para varones, así como también enaltecer el nombre de México en los Estados Unidos, figuran entre las razones más fuertes que lograron que el nombre de Selena perdurara. Si bien es muy criticado que la cantante no tuviera un español muy fluido a la hora de hablar y que en sus roces con la prensa esto fuera notorio; así como también la proyección, en ella misma, de los sueños frustrados de su padre en el ámbito musical, Selena logró forjar un sentimiento de identidad que se consolidó, paradójicamente, al ella morir. Selena, entonces, se convierte en un ícono de la resistencia femenina, así como también del inmigrante mexicano en los Estados Unidos.

        De acuerdo con esta idea, viene a mi mente aquella escena de la película cuando su padre le dice: “Debemos probar a los mexicanos lo mexicanos que somos y probar a los americanos lo americanos que somos; debemos ser más mexicanos y más americanos al mismo tiempo”, y para muestra un botón: la trayectoria y legado de Selena.

        En una opinión muy personal, Selena es mi cantante favorita desde que tenía unos seis años. Desde la primera vez que vi la película basada en su vida y por herencia de mi madre y mis tías, Selena se convirtió en uno de los íconos femeninos más grandes para mí en muchos ámbitos. Saber que murió siendo tan joven y en la cúspide de su éxito pone en tela de juicio, para mí, el rumbo que tomaría su carrera, es decir, ¿hubiera mantenido esa línea?, ¿seguiría haciendo música para la gente y para traspasar fronteras?, ¿mantendría su lugar entre las mejores cantantes de música latina en Estados Unidos?, ¿hubiera ganado un segundo Grammy? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que el título de reina se ha fortalecido, incluso 20 años después de su muerte.

tumblr_mxx3llH6W31r2tg93o1_400

Selena Live ! from Cuby 2013 on Vimeo.

Cynthia García

Casi licenciada en Estudios Latinoamericanos, FFyL UNAM. Tauro. Amo a los gatos. Amo la pizza. Hip-Hop. ¡QUESO! En la escritura he encontrado lo que jamás imaginé: libertad.