Terremotos y tsunamis, trazos simples contra desastres naturales

La cultura japonesa de prevención de accidentes llegó a México mediante los carteles elaborados por Japan Graphic Designers Association (JAGDA), cuyos trabajos pretenden crear conciencia de los daños que pueden provocar fenómenos como terremotos y tsunamis a seres humanos y animales, además de promover el cuidado de la naturaleza y la preservación de un entorno seguro para sus habitantes.

Earthquake in Japan.

 

Como una conmemoración del Gran Terremoto del Este de Japón, ocurrido el 11 de marzo de 2011 y que desencadenó accidentes en plantas de energía nuclear, JAGDA está presentando una exposición en el Centro Cultural de España en México, ésta se titula Terremotos y tsunamis y reúne una muestra de los carteles realizados por la asociación nipona en los cuales se hace referencia al hecho mencionado.

 

Los carteles de JAGDA están elaborados a base de trazos simples, pero las imágenes que éstos crean transmiten mensajes de prevención al expresar ideas sobre el cuidado de la naturaleza, además de promover diversas formas de resguardo y protección en situaciones de riesgo. Las piezas que se encuentran en exhibición fueron realizadas por los diseñadores Takashi Akiyama, Masahiko Koga, Shino Suefusa, Tetsuro Minorikawa, Yohei Takahashi, Yutaro Ogawa y Mami Horiike.

JAGDA fue fundada en 1978 y es la única asociación de diseñadores gráficos en Japón, actualmente cuenta con 2,800 miembros que comparten los objetivos de contribuir por medio del diseño a las políticas de revitalización comunitaria y gubernamental, así como a crear mejoras en la calidad del entorno. Entre sus actividades destaca la organización de seminarios, exposiciones y la publicación de libros de texto sobre arte visual.

Earthquake, tsunami, Japan. Takashi Akiyama.
Earthquake, Mami Horiike.

Terremotos y tsunamis fue organizada en conjunto con la Fundación Japón México y coincide con la celebración del año de Japón en España, ya que ambas naciones entablaron relaciones diplomáticas hace 400 años. La muestra estará en el Centro Cultural de España en México hasta el 09 de julio de 2013.

Earthquake Japan, Masahiko Koga.13.
Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com