Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

El ángulo social ha sido a través de la historia el corazón del documental. Aunque el género ha diversificado en estilos y temáticas, siempre es el lado humano el que sostiene una buena historia de no-ficción. Y es a partir de este ángulo que nace el activismo y la denuncia a través del cine.

Realizadores como el estadounidense Kirby Dick han hecho del documental activista su misión de vida. Desde sus inicios, Dick abordó temas controversiales relacionados con el sadomasoquismo y la sexualidad. Fue a partir de Twist Of Faith (2005) que su carrera tomó un giro definitivo hacia el activismo con tintes políticos. La película sigue a una víctima de abuso sexual por parte de un sacerdote que decide hacer pública su denuncia por primera vez. Fue bien recibida por la crítica y gozó de tiempo de exhibición en decenas de festivales.

Su siguiente proyecto, This Film Is Not Yet Rated (2006), provocó vestiduras rasgadas en la Motion Picture Association of America. Se trata de una cinta que exhibe la injusticia del sistema de clasificación de películas hacia el sector independiente y su parcialidad para con los grandes estudios. Además, pone en evidencia la incongruencia de los clasificadores al censurar toda manifestación sexual pero permitir sin reparo las escenas más violentas.

Después haría enojar al congreso de Estados Unidos con Outrage (2009), un documental que revela la hipocresía de varios miembros homosexuales del congreso al votar en contra de los derechos de esta minoría.

Su más reciente película, The Invisible War (2012), le valió su segunda nominación al Óscar. Cuenta, a través de unos cuantos, la historia de miles de veteranos de guerra que cada año reciben tratamiento psicológico como consecuencia de una situación de abuso sexual durante su servicio.

El cine de Kirby Dick no es apto para estómagos sensibles. Sin embargo, se trata de uno de los realizadores más relevantes de nuestros tiempos y su trabajo ha abierto puertas a soluciones de los problemas que plantea.

Recommended Posts