En cuestiones artísticas, Internet no sólo funge como una herramienta de difusión para obras y autores, además de ello, ha sido aprovechado por algunos artistas como un soporte sobre el cual crear, algo similar a un lienzo de pintura pero novedoso y con mayor alcance en cuanto a espectadores, debido a los miles de usuarios que navegan en la web diariamente. Así mismo, la red ha facilitado ciertas actividades culturales para las cuales era necesario salir de casa, por ejemplo, visitar museos.

TTTP, una de las obras que integran Netescopio.

 

Existe en la web un sitio que conjunta estas dos ideas, se trata de Netescopio, el cual es un proyecto del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de España (MEIAC), que tiene como finalidad resguardar obras creadas exclusivamente para Internet, por lo cual funge como un museo inmaterial y una “plataforma para la producción, la difusión y la reflexión en el área artística y para fortalecer vínculos de la comunidad de arte electrónico”, según su página oficial http://netescopio.meiac.es

Netescopio cuenta con una base de datos que alberga las piezas artísticas, las cuales pueden estar programadas como micrositios web, blogs o videojuegos, además de material audiovisual. Otra particularidad de este museo inmaterial es que toma en cuenta la efimeridad del arte de la red y por ello hace un esfuerzo por recuperar el contexto de producción de las obras que reúne, debido a que la institución considera importante preservar las nuevas técnicas de creación en línea.

Actualmente, Netescopio cuenta con tres muestras principales en su sitio web, estas son Desmontajes, dedicada a los primeros trabajos de net art interactivo; Re/Apropiaciones, la cual presenta piezas cuya creación se haya basado en la reutilización o remix de materiales simbólicos, e Intrusiones, ésta incluye proyectos que parodian o se infiltran en páginas como Wikipedia o Google Maps.

Esta plataforma promueve el trabajo de creadores internacionales, sin embargo, destaca el de los iberoamericanos, entre los cuales se encuentran Amy Alexander, Marcelí Antúnez, Kim Asendorf, Minerva Cuevas y Gonzálo Frasca, entre muchos otros. Cabe mencionar que la mayoría de estos artistas son también programadores informáticos.

La esfera de las relaciones, obra en línea de Santiago Ortiz.

Proyectos como Netescopio son de gran utilidad para compartir nuevas propuestas artísticas con una gran cantidad de espectadores que cada vez pasan más tiempo frente a una computadora y, por tanto, se alejan de los espacios físicos que ofrecen actividades culturales; sin embargo, como los visitantes de museo no están totalmente extintos, el Centro Cultural de España en México presenta la exposición Tácticas del arte en la red, la cual muestra algunas piezas del proyecto del MEIAC en un espacio material. La exhibición estará abierta al público hasta el 06 de octubre de 2013.

 

Originally posted 2013-07-29 16:28:17. Republished by Blog Post Promoter

Recommended Posts