Los Ginger Ninjas y la Revolución Agradable

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

Los Ginger Ninjas, Rodando México es un documental de Sergio Morkin que relata el recorrido en bicicleta a través de México que una banda californiana de rock folclórico realizó para difundir un mensaje ecológico. Como muestra de repudio al abuso en la extracción de recursos del planeta, la electricidad de sus tocadas también es generada con la energía de bicicletas fijas pedaleadas en vivo. La cinta fue proyectada ayer en Cinemex Plaza Insurgentes como parte del festival de documentales DocsDF.

El grupo, que también cargó en sus bicicletas sus instrumentos y bocinas, es liderado por Kipchoge Spencer, un músico y activista que se ha dedicado durante años a predicar el evangelio de lo que él llama “La Revolución Agradable” -una cosmovisión que pone el énfasis en disfrutar la vida y cuidar el planeta. Además del mensaje anti automovilístico, la idea de transportarse en bicicleta parte de la intención de disfrutar el viaje, saborear el proceso de llegar de un lugar a otro.

La película transita entre momentos conmovedores, chuscos y todos los intermedios. Sutilmente pasa de imágenes que muestran a los miembros entregados en esfuerzo a trepar en bici las montañas del territorio mexicano a escenas vergonzosamente graciosas como cuando Kipchoge confronta a los automovilistas de la Ciudad de México que simplemente no se enteran de que la ciclovía está hecha para que circulen por ella las bicicletas, como resultaría obvio.

Durante el viaje los personajes se dispersan, se marchan y regresan. La película no pretende mostrarlos como héroes ascetas sino como seres humanos falibles y vulnerables. En ese intento incluye las tensiones entre las relaciones de unos con otros, sobre todo la relación amorosa entre Spencer y Eco, una cantante argentina que es coautora de gran parte de las canciones de los Ginger Ninjas. Uno de los mejores momentos es cuando Eco abandona a la banda justo antes de la tocada en el Zócalo del DF y Kipchoge, nostálgico, hace un triste esfuerzo por cubrir su parte cantando como mujer en español.

En parte por su lenguaje lleno de términos esotéricos como “vibras” y “energía”, resulta tentador tachar a estos aventureros de gringos forevers. Este es el tipo de personas que hacen ceremonias en las que queman cabezas de burro de papel al marcharse para “cortar el vínculo con el grupo”. Por momentos sus expresiones suenan extrañamente religiosas, como cuando hablan de “ambientes pesados” y “guerra espiritual”. En el fondo, es difícil no sentir empatía por la valentía y corazón que muestran al realizar un viaje tan pesado y mantener una sonrisa en sus rostros al tocar para los curiosos mexicanos que intrigados acuden a sus presentaciones. En medio de su foreverismo, han tomado las riendas de sus vidas para difundir un mensaje positivo y relevante. Hay algo en su ingenuidad que inspira admiración.

No se trata de intelectuales que atesoran verdades sublimes, sino de gente común y corriente con mucho valor. Quizá es ahí donde yace la importancia del documental, el mensaje de fondo es que cualquiera puede hacer algo para transformar su vida y la de los que lo rodean.

Sergio Morkin conversó al final de la función con los espectadores y confesó que al igual que los personajes él mismo sufrió una transformación durante el viaje, al explorar la libertad y la vida desde el carril de baja velocidad.  Relató también su frustración al descubrir que por mucho tiempo a Kipchoge no le pareció el resultado final ya que en su opinión incluía demasiadas escenas de sus altercados con Eco. El director argentino considera que la historia de amor era fundamental para infundir intimidad y humanidad a la película y sostenerla durante su hora y media de duración.

Los Ginger Ninjas, Rodando México se presentará de nuevo hoy a las 22:15 en Cinemas Lumiere Reforma y concluirá su ciclo con otras funciones el sábado y el domingo en Jaima Parque México y el MUNAL, respectivamente.

 

Originally posted 2012-11-15 16:00:04. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com