Por Jesús Herrera

El próximo lunes 19 de noviembre será exhibida la cuarta película de Carlos Reygadas, Post tenebras lux, en el Cinépolis Diana de la Ciudad de México a las 13:30, 15:55 y 22:30 hrs.

Hasta ahora, la cinta sólo había sido exhibida en México una vez, en el marco del 10° Festival Internacional de Cine de Morelia. Su programación en este cinema representa una oportunidad de verla para aquellos que no asistieron al festival de cine más importante del país.

¿Pero quién es Carlos Reygadas y por qué programan su película? Carlos Reygadas es un abogado mexicano que de pronto decidió hacer películas. Trabajó en Europa y fue ahí donde le dieron la oportunidad de filmar su ópera prima Japón (2000), financiada por Hubert Bals. Japón fue invitada a la quinquena de realizadores en el Festival de Cannes y recibió una mención Especial de la Cámara de Oro, convirtiéndose en el primer mexicano en recibir tal presea.

Su segundo largometraje, Batalla En El Cielo (2005), una coproducción mexicana-franco-belga se estrenó también en el festival de Cannes, además de ganar diversos premios. Por su parte, Luz Silenciosa (2007) se hizo acreedora al premio del jurado del citado festival. Mientras que Post tenebras Lux, le otorgó el premio a la Cámara de Oro, también en Cannes. Reygadas es el único mexicano de nacimiento que ha ganado tal premio (Michael Rowe, el australiano nacionalizado mexicano lo ganó en 2010 por Año Bisiesto).

Su estilo pausado y naturalista le ha ocasionado críticas y alabanzas. Tomas de larga duración de caminatas en silencio y amaneceres completos ponen a prueba la resistencia en la concentración del público, pero funcionan como catalizadores de experiencias y sensaciones.

Aquí el trailer de Post Tenebras Lux.

Recommended Posts