Por Julio César Reyes

@julio_relo

El machete es ante todo una herramienta que sirve para múltiples actividades, tiene la virtud de los buenos inventos: corta, poda, defiende, talla, graba, escribe, abre. Históricamente fue empleado por quienes buscaron abrirse camino en tierras inexploradas, destapar la maleza y ubicar el horizonte, la referencia del sol.

Machete, consultora de arte con sede en Argentina desde 2006 ha emprendido un camino confiable en la escena del arte latinoamericano, su participación y relación con proyectos editoriales y curatoriales los ha colocado tanto en el gusto del público como entre los preferidos de coleccionistas y artistas.

Así es como la noche del miércoles 14 de noviembre Machete abrió sus puertas en la Ciudad de México. La empresa busca apoyar el arte emergente a partir de proyectos culturales interdisciplinarios que acerquen al público con el  arte contemporáneo. Inició sus actividades con la inauguración de la exposición A un millón de años luz de casa, con obras de los artistas argentinos Nicolás Bedel e Ivana Brenner.

La obra que presenta Badel posee pigmentos fotoluminiscentes que se cargan con luz y revelan sus brillos en la oscuridad. Las propiedades materiales, físicas y químicas de la obra apuntan al origen. La contemplación va más allá de lo visual, la luz interna de los cuadros invitan a la reflexión y reinterpretación de las figuras.

Ivana Brenner recurre con frecuencia a preguntas acerca de lo vital, sobre el origen de la vida; ha observado lo natural, estructuras y proporciones de algunos seres vivos, y nos presenta su versión. Presenta piezas tridimensionales que gracias a su posición forman un juego de luces y sombras que cautivan al espectador.


Machete aspira a ser una herramienta cultural, que sirva a quien la elija para abrirse camino y orientarse en el prolífico mundo del arte contemporáneo, ser un puente cultural entre Argentina y México.

Puedes disfrutar de A un millón de años luz de casa en Machete, ubicado en Córdoba No. 25, colonia Roma, hasta el 15 de enero de 2013.

 

 

Originally posted 2012-11-16 16:00:54. Republished by Blog Post Promoter

Recommended Posts