Con sabor al norte- libros prohibidos

Puede llegar a parecer un tema que ya no debería pasar en nuestros días, pero sigue existiendo mucha censura en el 2014, tanto como en el año 1600, aunque no de la misma manera. Los libros prohibidos son aquellos  que tienen ideas radicales contra el Estado (es decir, el gobierno y la población), o hace propaganda de una revolución o cosas parecidas.


 Usualmente pensamos en los versos satánicos como aquellos libros prohibidos porque la iglesia católica también ha censurado muchas cosas. En la película Cinema Paradiso hay una escena importante donde el párroco del pueblo ve antes las películas para saber si tienen escenas obscenas para el público y en ese caso, las cortaban.

Un libro prohibido por la iglesia católica porque promueve el culto satánico.

 No pasa ya en esta sociedad contemporánea, pero el Vaticano aún prohíbe libros como la idea de que la saga de Harry Potter por J. K. Rowling, tuvo la desaprobación de la iglesia a causa de la brujería que se veía en toda la historia hasta que Luke Bell publicó el libro Bautizando a Harry Potter en el 2010.

Bautizando a Harry Potter

 Es obvio que a pesar de todos los comentarios que tuvo la iglesia hubo mucha gente que vio las películas y leyó los libros sin que le importase, pero antes un libro ilegal tenía pena de muerte.

 Para todos aquellos que quieren darse una idea de cómo se mostraba este problema social sobre la lectura prohibida, pueden leer el libros THE ORACLE GLASS, por Judith Merkle Riley, donde la sociedad francesa de 1660 acostumbraba a tener videntes falsos como farsantes y los libros de este tipo se penaban con la cárcel y hasta la muerte si es que hablaban de revolución contra la corona francesa.

Este libro muestra la censura literaria en la época de 1600

 Aquí va una pequeña lista de los libros prohibidos a lo largo del tiempo de los cuales podríamos no haber sabido nada:

 Alicia en el país de las maravillas por Lewis Carroll: prohibido en 1931 en China pues los animales fantásticos de la historia resultaban inapropiados en la cultura oriental.

 El Codigo Da Vinci por Dan Brown: fue prohibido en el 2004 hasta la fecha en el Líbano porque la comunidad católica hace el comentario de que este libro era ofensivo para la religión. Por lo cual si llegan a viajar para allá, no lo lleven ni en el iPad.



THE TURNER DIARIES por William Luther Pierce: prohibido desde 1978 hasta nuestros días en Alemania ya que Luther era un partidario pro- nazi.

 Tambien Psicópata americano por Bret Easton Ellis fue prohibido en Alemania desde 1995 hasta el 2000 por su violencia y misoginia.

 No se sorprendan, en México se han prohibido libros como Aura de Carlos Fuentes por ser promovido en las escuelas para niños que todavía no tenían edad para leer algunas “partes inadecuadas”. Terminó por vender más copias entre los mayores de edad.

 Y como libros, hay música y películas que se volvieron famosas por su dicha censura y otras que jamás salieron a la luz por lo mismo, pero eso lo veremos la próxima vez.

Originally posted 2014-08-18 10:24:27. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio