Cinema Europa 2013, diversidad fílmica en la Cineteca Nacional

Con la finalidad de mostrar la diversidad y novedad fílmica europea, la Cineteca Nacional será la sede de Cinema Europa 2013, ciclo de cine que permitirá al público mexicano acercarse a culturas, lenguajes y estéticas del viejo continente, las cuales son de interés en México por ser opuestas a la cinematografía estadounidense, mencionó Abel Muñoz, Director de Difusión y Programación del recinto.

La característica principal de Cinema Europa 2013 es la diversidad, pues las películas que componen la muestra “son diferentes entre sí tanto por las edades de los directores, sus carreras o el tratamiento que cada uno le dio a su trabajo. Más que una línea o puntos en común, lo que podemos encontrar es una gran diversidad”, comentó Nelson Carro, Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, en conferencia de prensa.

Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, inaugurará el ciclo cinematográfico.

Ambas autoridades mencionaron que la tercera edición de este ciclo de cine es posible gracias a la participación de instituciones como la Unión Europea, que ha sido una aliada fundamental del recinto este año, además de la Acción Cultural y la Embajada Española. Cinema Europa 2013 también cuenta con la participación del Centro de Capacitación Cinematográfica A.C. (CCC) como proveedor de escenarios para la muestra, también se tiene el apoyo de la Cineteca Monterrey para la retrospectiva del director Ventura Pons.

Cinema Europa se logró armar con una cantidad de apoyos diferentes. Algunas películas fueron adquiridas por la Cineteca, otras se consiguieron con ayuda de los distribuidores mexicanos o de los productores europeos. Las instituciones participantes hicieron un trabajo conjunto para poder traer a cuatro de los directores cuyas obras componen la muestra”, explicó Nelson Carro.

La proyección de Año de Gracia, contará con la presencia de Ventura Pons, director de la película.

La Cineteca Nacional ha establecido convenios de colaboración con los organismos culturales de la Unión Europea desde el año 2010, con la finalidad de difundir el cine mexicano en el viejo continente y el de los países europeos en México. Dicha iniciativa fue apoyada por la Comisión Europea, quien contribuyó en el surgimiento del primer Festival Cinema Europa en la fecha mencionada.

Cinema Europa 2013 se proyectará del 04 al 14 de julio del presente año en la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional. La muestra está conformada por 10 películas, además contará con la presencia de los directores Ventura Pons, Jonás Trueba, Joao Canijo y John Appel durante la presentación de sus respectivas obras.

Además, Nelson Carro comentó que el festival visitará otras sedes del país como Nuevo León y Tijuana en agosto y Ciudad Victoria en Noviembre.

Puedes consultar la programación en el cartel de Cinema Europa 2013 o en el sitio de la Cineteca Nacional www.cinetecanacional.net

Originally posted 2013-07-05 12:41:05. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio