Ciclo De Cine Express: San Valentín

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

 

Supuestamente, Valentín fue un clérigo que, en los albores del cristianismo, casó clandestinamente a varias parejas de romanos que sufrían las consecuencias de la prohibición matrimonial ordenada por el emperador Claudio para engrosar las filas de su ejército con hombres solteros. En realidad, nadie sabe a ciencia cierta quién fue el personaje canonizado como San Valentín.

Pero poco importa en nuestros días conocer el trasfondo de una celebración siempre y cuando ésta toque las fibras sensibles de nuestras más esenciales y humanas necesidades. El Día de San Valentín es un ejemplo perfecto.

Con la presión de las fuerzas económicas y un efectivo marketing, este día se ha instalado en la cultura occidental y suele ser una aduana ineludible del carrusel del consumismo. Acostumbrados a ello, gastamos en alguno o varios regalos para celebrar y reafirmar nuestras relaciones amorosas.

Pero, convencionalismos sociales aparte, el tema del amor, el romance y la sexualidad humana está lleno interesantes vertientes y estudios científicos. El amor, como cada quien lo entiende, es parte fundamental de nuestras vidas y satisface un elemental nicho de nuestra condición.

Este Ciclo de Cine Express está dedicado al amor, aunque también al anti-amor y demás efectos secundarios.

How Will We Love? explora el amor como experiencia humana y los retos y dinámicas de las relaciones duraderas en el mundo moderno. (en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

Sex Sense: Love Chemicals es una producción de Discovery Channel que analiza los procesos cerebrales y químicos que desencadenan las reacciones que identificamos comúnmente como “amor”. (lista de reproducción, en inglés son subtítulos en ¿checo?)

Swansea Love Story es una producción de Vice que refleja la anti-historia de amor de un pareja de adictos al alcohol y la heroína en Gales. Un retrato que muestra que el amor es posible fuera de los formatos sociales ortodoxos. (en inglés con subtítulos opcionales en inglés)

Guys And Dolls es la cuasi-trágica historia de hombres que prefieren muñecas de miles de dólares cada una en lugar de tener una relación con una mujer. Un deshecho cultural. (en inglés sin subtítulos)

http://www.youtube.com/watch?v=BizVx2Xdqs0

 

 

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com