Ciclo de Cine Express: Revolución

Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

Cada año a estas alturas se escucha y promueve en nuestro país el tema de la Revolución Mexicana como un hecho cuasi mítico, con todos sus personajes -los buenos, los malos, los héroes y villanos. Con toda seguridad, la historia de lo que realmente sucedió difiere de las versiones plasmadas en los libros de texto de la SEP y cuenta con un sinfín de matices, complejidades y contradicciones. Pero es el aspecto que más se da por hecho precisamente el más cuestionable también -¿significó ese movimiento armado una verdadera revolución para el país?

El latín re-evolutio originalmente era utilizado para describir una regresión a algún estado anterior de las cosas. Literalmente “volver a girar”, significaba “enrollar” algo que ya había sido “desenrollado (evolutio)”. La Revolución Francesa, impulsada por las ideas ilustradas, puso fin para siempre a la monarquía en aquel país y encaminó al mundo occidental hacia la democracia participativa como forma de gobierno. El movimiento también marcó una transformación en el uso del término “revolución”, que fue utilizado a partir de entonces en un contexto sociopolítico y con una connotación hacia el progreso.

Después de ese movimiento, la palabra se convirtió en un primer nombre para muchos movimientos alrededor del mundo que buscaban por lo general expulsar a algún gobierno y generar un cambio drástico en las sociedades que los engendraban. Los estadounidenses nombraron revolución a su lucha por emanciparse. La Revolución Soviética llevó a los comunistas al poder y la Revolución Cubana hizo lo propio en el Caribe, de la mano de personajes como Fidel Castro y Ernesto “El Che” Guevara.

La idea de los cambios violentos que conducen al progreso ha permeado con fuerza en la humanidad. El término “revolución” sigue asociado en la conciencia colectiva a un romanticismo místico, a pesar de que a estas alturas ya se ha visto que las revoluciones forman parte de la gran cadena de transformaciones que las sociedades suelen sufrir cíclicamente, y que no necesariamente lleva a un mundo ni a una vida mejor. Los cambios sin retorno en distintas áreas no asociadas a la política también han llevado el mote, como en el caso de la “revolución industrial” y más recientemente la “revolución de la información”.

Este Ciclo de Cine Express está dedicado a algunas de las revoluciones más notables de la historia.

Apodada “la madre de todas las revoluciones”, la Revolución Francesa significó un verdadero cambio en el paradigma social, político y religioso de las potencias occidentales. Desvirtuada al final, como suele suceder, se trata del acontecimiento sociopolítico más relevante de la historia reciente. Este documental del History Channel relata con detalle el movimiento de principio a fin. (En español)

http://www.youtube.com/watch?v=aj_WSJJgVeA

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado cuyo propósito era derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, instalar la democracia sin reelección como forma de gobierno y recuperar la tierra para los campesinos. En estos objetivos, el movimiento fracasó o tuvo éxito sólo parcialmente. En este documental se hace un recuento de la una de las revoluciones más largas y sangrientas de América. (En español)

http://www.youtube.com/watch?v=yaRpFj9VEwI

La Revolución Cubana fue el principal triunfo del comunismo en América, y situó a la pequeña isla del Caribe en el centro de la pugna entre las máximas potencias mundiales de ese entonces, conocida como la Guerra Fría. Cuba, Caminos de Revolución es una retrospectiva -quizá demasiado optimista- del movimiento. (En español)

Islandia, la Revolución Silenciosa es un reportaje de TeleSur acerca del movimiento ciudadano en el pequeño país escandinavo que en los últimos años y ante el peor desastre financiero de su historia arrebató el poder a la clase política. Se trata de un suceso poco difundido por los medios masivos que ha generado admiración y asombro para otros países cuyo sistema político y económico se encuentra secuestrado por minorías privilegiadas. (En español)

Cómo Empezar una Revolución es un documental acerca de la llamada Primavera Árabe y los movimientos de ocupas e indignados que desde inicios de la actual década han surgido alrededor del planeta en reacción a los malos gobiernos y a la desigualdad. (En español)

Originally posted 2012-11-22 11:48:26. Republished by Blog Post Promoter

Deja un comentario

Regresar al inicio