Por Abraham Bojórquez

@abrahambr

En la era digital de la producción cinematográfica, pocas técnicas tradicionales de animación han sobrevivido tan bien como la animación por rotoscopio. Aunque adaptado a las herramientas contemporáneas, este método ha dado a luz a algunos de los proyectos animados más interesantes de la última década.

La forma más común actualmente de animar mediante esta técnica es filmar en video de alta calidad y editar un primer corte, luego fragmentar el material en cuadros independientes y finalmente ilustrar cuadro por cuadro para agregar o sustraer elementos y modificar el material original.

El resultado es un look híbrido entre video y animación que adquiere la forma de una caricatura hiperrealista. La ventaja es que se tiene una base, que es el material original, sobre la cual se puede jugar para sobreponer y dislocar las imágenes, exagerarlas, darles vida propia, etc.

Waltz with Bashir es una realización de Ari Folman también híbrida en su género por combinar entrevistas y tomas propias de un documental con animaciones que representan sueños y situaciones ficticias. La historia es la de un soldado israelí que luchó en la Guerra del Líbano de 1982 (el mismo Folman) que busca reconstruir sus memorias olvidadas de aquellos años.

Waking Life es el primero de dos esfuerzos en el campo del rotoscopio del director estadounidense Richard Linklater, considerado como un bicho raro por la comunidad hollywoodense. La película, también un cuasi-documental, es una frenética sucesión de secuencias y sketches en los que se repasan y discuten temas relacionados con la vida, la muerte y los sueños. Algunos años más tarde, el mismo Linklater dirigió una pieza de ficción animada por rotoscopio basada en el clásico de Philip K. Dick A Scanner Darkly. Protagonizada por Keanu Reeves y Robert Downey Jr, relata un futuro distópico en el cual un agente policial encubierto ve sus realidades empalmadas al punto de la confusión por el consumo de una sustancia que está destruyendo a la humanidad.

Paprika de Satoshi Kon es una pieza anime sobre doctores que investigan nuevas técnicas para tratar traumas psicológicos mediante la introducción a los sueños de individuos y su exploración. Aunque sólo utilizada en las secuencias de los sueños, la técnica adereza la película por la maestría y sutileza con la que se aplica.

 

Waltz with Bashir (subtitulada)

 

Waking Life (en inglés sin subtítulos)

http://video.google.com/videoplay?docid=7583894250854515095

 

A Scanner Darkly (doblada al español)

http://vk.com/video113238821_162294780?hash=d9e6560cbf9aa445

 

Paprika (doblada al español)

Originally posted 2012-10-03 20:00:44. Republished by Blog Post Promoter

Recommended Posts