El pasado lunes 29 de Junio se cumplieron 30 años del fallecimiento de Luis Buñuel, director de cine nacido en España que eligió a México como su país de residencia. Debido a esto, la Cineteca Nacional organizó una función especial gratuita en la cual se proyectó Él (México, 1952) en la sala 9 Juan Bustillo Oro a manera de homenaje luctuoso, contando con la participación de la Casa Buñuel y la Embajada de España en nuestro país.

bunuelReferente indudable dentro de la historia del cine, Luis Buñuel (Aragón, 1900) grabó la mayoría de sus películas en México (veinte de las treinta y dos que comprende su obra), incluyendo a varias de sus producciones maestras como El ángel exterminador (México, 1962), Viridiana (México, 1961), Los olvidados (México, 1950) o la otrora nominada al Gran Premio del Festival de Cine de Cannes, Francia, en 1953, Él. Esta última (la elegida a proyectarse para conmemorar a Buñuel) fue inspirada en la novela autobiográfica de la escritora Mercedes Pinto, en la que narra su vida al lado de un marido celoso. En la cinta, Buñuel se aparta del melodrama y logra crear una clara imagen de los vicios que permean en la burguesía de mitad del XX.

Así, la Cineteca Nacional se une a la conmemoración del trigésimo aniversario luctuoso de Luis Buñuel, en colaboración con el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Embajada de España en México entre otras instancias.

Recommended Posts