El pasado 23 de Noviembre se cumplieron cincuenta años del nacimiento de Doctor Who; para quien no lo sepa, ésta es una serie inglesa de ciencia ficción. Ese mismo día obtuvo el récord Guiness por ser la serie de ciencia ficción que más tiempo se ha mantenido al aire. Su primera temporada fue transmitida en 1963 y estaba hecha para niños con un presupuesto muy modesto, no obstante se convirtió en un éxito instantáneo.

La historia al imageprincipio es muy simple: un extraterrestre que se hace llamar “El Doctor” y su nieta viajan por el tiempo y el espacio en una nave llamada TARDIS que durante su primer viaje a la Tierra queda descompuesta y su apariencia permanece como la de una cabina de policía, clásica de la época. El desarrollo de esa primera etapa concibió toda un universo de personajes, villanos y alienígenas que a la fecha se siguen ocupado

La única constante en la serie ha sido siempre el cambio tanto de actores como de escritores, productores y directores, es parte de la fórmula que la ha mantenido vigente y en el imaginario colectivo tanto tiempo. Cuando el primer actor en interpretar al Doctor William Hartnell se vio incapaz de seguir en el papel, por enfermedad y edad, los encargados de la serie le dieron al personaje principal la capacidad de “Regenerarse”, esto significa que el Doctor, al encontrarse cerca de la muerte, cambia físicamente pero sigue siendo el mismo. Hasta el momento, once diferentes actores (más uno que es exclusivo del capítulo de aniversario) han interpretado al Doctor, cada uno ha dejado un poco de ellos en cada encarnación.

¿Qué la hace tan especial? Tenemos a todos los superhéroes normales, hombres, alíenígenas o dioses con súper poderes, millonarios con hobbies, perdedores con suerte. Su único poder y única arma es su inteligencia, nunca ha tenido que hacer uso de la fuerza para resolver un problema. Los conflictos siempre son resueltos con ingenio, nos ha enseñado de compasión y perdón, y que como humanos siempre podemos ser una mejor versión de nosotros Por ello, que siga al aire (paró un tiempo durante los 80, regresó en 2005) es un logro, de su principio como serie infantil hasta nuestros días que es apta para todo público, nos ha mostrado que no hay géneros menos serios que otros, sino personas más intolerantes que otras.

20131125-073736 p.m..jpg
El doodle de Google festejando el 50 aniversario

Recommended Posts