Virgulilla ¡Contagia Lectura!

 

La virgulilla es un símbolo anónimo de nuestro idioma, por ende de nuestra personalidad cultural ante el mundo. La “ñ” ha sido desde siempre un icono del español ¿qué la hace única? Primero, que sólo se usa en el idioma de Cervantes y segundo, su mal llamada tilde, cuyo verdadero nombre es, ni más ni menos que Virgulilla.

Virgulilla

Con ese nombre, el 18 de enero de 2010 un grupo de entusiastas de la lectura, sin ninguna formación en letras, arrancaron sus círculos de lectura en la colonia Condesa; su única intención era desacralizar cultura, cambiar la relación del público con los libros y con ello cambiar, aunque sea un poco, al mundo.

Tres años y medio después y habiendo organizado 23 círculos de lectura con más de 600 participantes inscritos en cinco sedes en la Ciudad de México, han logrado cambiar para algunos la forma en la que leen y se relacionan con este hábito. Imagina: conocer amigos, ligar y hasta cerrar negocios con gente a la que conociste por leer y platicar de ello; esta actividad ha dejado de ser solitaria para convertirse en un pretexto, para charlar con gente con la que quizá nunca te hubieras sentado a tomar un café y eso le hace mucha falta al país.

Otro pretexto clásico respecto al bajo interés en la lectura es su nula relación con la fiesta y el vino, ¿cómo hacer frente a esto? Fácil, desde hace más de dos años comenzaron a organizar Catas de Vino y Letras una vez al mes, en donde las tres copas a catar tienen maridaje con lecturas de autores de la zona del vino. Dos hábitos poco habituales en México, leer y beber vino, se convirtieron en un éxito para el grupo con más de 30 participantes cada mes.

Virgulilla

El éxito de Virgulilla consiste, en palabras de sus coordinadores, en que  “nadie es dueño de la verdad, Virgulilla no le pertenece a nadie, los asistentes mandan, ellos eligen los libros a leer y los restaurantes en donde se lleva la cata… nosotros nos limitamos a coordinar, alguien tiene que hacerlo…”

¿Qué sigue? El grupo ha estado almacenando libros usados desde que iniciaron sus actividades, y sueñan con poner un pequeño librero para veinte títulos en todos los comercios, que así lo deseen, en la ciudad para que tu, yo o quien desee vaya a intercambiar libros de forma gratuita. Para iniciar el intercambio vas a sacar (a donar) un libro de tu biblioteca personal y eso te abrirá las páginas de cientos o miles. La buena noticia es que nos invitaron así es que Chulavista Art House A.C. estará colaborando en este proyecto para ¡Contagiar Lectura!

Entre tanto los invitamos a seguir a @VirgulillaMx en Twitter y agregar como amigo en Facebook a “virgulilla.org” para no dejar pasar la oportunidad de asistir a alguna de sus actividades que, además, tienen costos muy asequibles a cualquier presupuesto.

Originally posted 2013-09-17 17:59:48. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com