Verano Local regresa para nutrir la oferta cultural en vacaciones

Por: Daniel Cervantes Hernández

Twitter: @DaniDanilov

El edificio ubicado en General Prim 32, en la colonia Juárez, lucía tan abandonado como lo ha estado en los últimos años. Sin embargo algo en su interior ha cambiado. Donde por muchos años se acumuló cascajo y basura ahora la escena artística tiene un nuevo lugar de expresión.

Y justo con la inauguración de la casa Verano Local comenzó la tercera edición de la iniciativa cultural del mismo nombre, una iniciativa de Distrito Global y Sicario, patrocinada por Doritos y XX Lager con el apoyo de Smirnoff y Nike.

Verano Local es un proyecto que busca generar un movimiento cultural positivo a través de una agenda de eventos en un espacio emblemático de la ciudad. Del 24 de julio al 17 de agosto, se llevarán a cabo talleres, conciertos, shows, dinámicas, instalaciones, grandes comilonas, convivios y proyecciones de cine que buscan transformar el verano en la ciudad.

El edificio, ocupado por viviendas y negocios varias décadas atrás se halla ubicado en la Colonia Juárez de la Ciudad de México. Al ingresar por la puerta principal se abre ante el visitante un extenso patio cubierto con grava con un escenario en el fondo, situándose a la derecha la construcción original, una antigua vecindad.

La intervención en el edificio es notable a primera vista: luces rojas y azules, una alberca de pelotas de gran tamaño y los distintos espacios de la casa acondicionados para sus nuevas funciones.casa verano local

Durante los últimos años esta zona ha estado en la mira del gobierno junto con desarrolladores urbanos para incrementar su desarrollo, colocándola como una colonia emergente y una alternativa a la zona Roma-Condesa.

En sus inicios fue escaparate del lujo de las familias aristócratas porfirianas que buscaban salir del viejo y desgastado casco colonial que suponía el actual Centro Histórico. Con los años y el crecimiento de la ciudad la zona sufrió la misma discriminación, pues la población acaudalada exigía seguir el proceso de dispersión urbana estadounidense.

Tuvieron que pasar varios años para que la población revalorizara el espacio central de la ciudad y poco a poco las generaciones están volviendo a las partes más viejas, apropiándose de ellas y reinterpretándolas con los cambios que el tiempo ha traído consigo.

casa verano local 2

Y precisamente Verano Local trata de eso. Como se explicó durante el evento inaugural, se busca el rescatar espacios públicos para creación y consumo artísticos. Aunque se lleva a cabo durante una temporada difícil del año, pues durante el verano muchos habitantes de la ciudad deciden salir de ella para vacacionar

Es por eso que el proyecto no se limita a la casa de General Prim, sino que la serie de eventos se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad. Uno de ellos es la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en la orilla sur del Centro Histórico, restaurada por el gobierno local en fechas recientes y que no ha sido tomada completamente por la población.

Durante cuatro semanas Verano Local, a través de sus eventos dedicados al público interesado en la escena artística under de la Ciudad de México, trata de fortalecer la escena cultural en el verano citadino. Y seguramente así será.

La programación de los eventos se puede consultar en la página web www. veranolocal.tv

Originally posted 2013-07-29 16:12:06. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com