The Velvet Underground: la música del Pop Art

diciembre 27, 2013

Por:

Música, Oido

No hay comentarios

The Velvet Underground es considerada una de las bandas más representativas del Pop Art, esto se debe a su estilo tan peculiar además de su estrecha relación con Andy Warhol, quien fue su representante. El periodo de Pop Art, además de haber sido una innovación en las artes visuales, fue también un aliciente en la música que hizo mirar lo popular y vio nacer a The Velvet Underground.

Esta banda de New York se formó en 1964, y estaba integrada por Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker, quienes buscaron algo inusual en su música y en la forma de ejecutarla. Se bautizaron, entonces, con el nombre de un libro de sadomasoquismo de Michael Leigh, y fue en un café donde Andy Warhol los escuchó e introdujo en el movimiento: The Exploding Plastic Inevitable.

The Velvet Underground, gracias a John Cale -quien fue discípulo de John de Cage y trajo la tendencia de la música contemporánea- fue la primera banda en experimentar la forma y el ruido en el pop. La banda se caracterizó por la controversia que provocaban sus letras, vinculadas con las drogas, prostitución, desviaciones sexuales, sadismo y masoquismo. Todo esto ayudó al surgimiento de distintas bandas en el punk, hardcore punk y post punk, entre otros géneros, e influenció a Television, Talking Heads, The Heartbreakers, Patti Smith, Blondie, Siouxsie and the Banshees, quienes en conjunto con bandas como The Contortions, Theoretical Girls, Teenage Jesus and The Jerks o DNA, fueron los creadores del llamado new wave, que más tarde tendría influencia en otras bandas como Ultravox y Japan.

El álbum más emblemático de la banda es The Velvet Underground & Nico (1967). En este LP,  Warhol, además de crear la portada del álbum con una banana, introdujo en el proyecto, como solista, a la cantante alemana Nico. En el material se nota una interesante mezcla entre avant-garde y pop-rock garajero con un excelente trabajo en las melodías y caracteres tan contrastantes y definidos, además destacan las letras subidas de tono para aquella época. Así fue como esta banda entró en el Rock and Roll Hall of Fame en el año 1996.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.