Vaya Futuro: el ruido misantrópico de Tijuana

agosto 22, 2014

Por:

Entrevistas, Oido

No hay comentarios

Vaya Futuro inició en el 2008 pero bajo el nombre “Celofán”. Tras cosechar un mediano éxito en Tijuana, su ciudad natal, decidieron tomarse un descanso. En ese lapso de reposo cambiaron alineación (actualmente son Miguel Ahuage, Aldair Cerezo, Luis Aguilar y Julio Pillado),  comenzaron a grabar un disco y finalmente cambiaron de nombre.

vf

 

“La idea de cambiar de nombre venía desde hace rato porque (Celofán) no nos convencía del todo, pero no fue hasta que este año (2014) otra banda de Acapulco registró el nombre y nos vimos forzados a hacerlo. Si no lo hicimos antes era por indecisión, pero ahora que lo hicimos estamos muy felices” cuenta Luis Aguilar, vocalista y guitarrista de la banda, respecto al problema que enfrentaron con su anterior nombre. Tomaron “Vaya Futuro” de una canción de Los Fresones Rebeldes.

 La música de Vaya Futuro está muy ligada a etiquetas como el pop y el shoegaze, pero, yendo más allá, para Luis lo que hacen es comparable con algo de Dostoievski (en caso de un libro) o con Taxi Driver (en caso de una película): “Ambos tienen ese mismo sentimiento misantrópico  y pesimista de mis letras, aunque hay excepciones en canciones del álbum y más en el nuevo material que se está componiendo”.

 En vivo, la banda gusta de ofrecer intensidad. “Tratamos de balancear la emotividad con la diversión, hay un poco de ambos. En general puedo decir que todos terminamos en un estado de trance” comenta Aguilar.

 Luis es quien se encarga de la mayor parte del proceso de composición de las canciones; inicia con algunos acordes y va tarareando la melodía, luego murmura sílabas hasta que llega a hilar frases completas. Él llega con la idea y el resto del grupo la va desarrollo y modificando.

 “Ideas Medias” es el título del primer disco de la banda. Lo empezaron a grabar el verano pasado en Tijuana con los productores Lou Ros y Fernando Fajardo. El título viene de una vieja canción que irónicamente no aparece en el disco. “El álbum es una colección de ideas a medias, porque podrían haberse desarrollado más… pero está bien dejarlas así y seguir con algo nuevo” cuenta Luis respecto a este material.

El contexto de dos canciones de “Ideas Medias”

Tu Forma De (Vomitar): “No tiene un origen específico y solo habla de un asco hacia alguien en especial, o como cultura/especie. Parece ser una canción de desamor pero no lo es, es una canción de decepción generalizada”.

Hoyos En el Mar: “Relata el proceso de un individuo en su pérdida de fe y su enfrentamiento con la muerte. Fantasea con ser enterrado en el fondo del mar al darse cuenta que Dios lo ha abandonado”.

 Luis ve a Tijuana, musicalmente hablando, “como una incubadora de grandes proyectos. Estos  proyectos son como bebés, solo que el bebé tiene que crecer pero la incubadora queda chica, lo cual genera un efecto bonsái”. Para él, a la mayoría de las bandas de su ciudad les hace falta ‘hambre’; motivación e iniciativa para  irse de tour y buscar espacio en medios.

 Tras presentaciones exitosas en festivales como el All My Friends del 2011 (porque ahí la banda se reintegró) y el Festival Antes del éste año,  Vaya Futuro  planea seguir tocando en diferentes ciudades y terminar de grabar su segundo material, que ya va a la mitad.

Redes sociales:

Facebook

Soundcloud

Yair Hernández Cárdenas

(DF, 1994) Fundador del colectivo Aquí no hubo escena, admirador de Adam Yauch, cantante de karaoke y punk rocker que destruyó su vida tratando de imitar a los Crass.