Vallanzaska y la degeneracion de la generacion

abril 23, 2014

Por:

Discos, Extras, Música, Oido

No hay comentarios

1908275_10152040842928284_886282920_n

Alrededor del mundo hay algunas escenas musicales donde, por ciertos motivos suelen destacar tal vez mas que otras; la escena del ska italiano desde su origen (hace mas de 30 años) ha sido un referente mundial en cuanto a ska de buena calidad, con bandas pioneras como los Casino Royal, Statuto o la Banda Bassotti entre muchas otras mas que han sonado a lo largo de todos estos años.

Actualmente las bandas italianas siguen manteniendo ese nivel musical y una de las bandas consideradas entre las mas importantes y representativas de este ritmo son los Vallanzaska, quienes el pasado 28 de marzo sacaron a la venta su nueva producción discográfica titulada: Thegenerazione. La agrupación no sacaba nuevo material discográfico desde hace 3 años, cuando en el 2011 editaron el disco Spaghetti Ska, un álbum recopilatorio con el cual conmemoraron sus primeros 20 años de carrera musical.

Thegenerazione está editado bajo el sello Maninalto! Records (una de las disqueras que mas difunde y apoya el ska y demás ritmos derivados por allá, en las tierras italianas) y cuenta con la participación de diversos músicos y cantantes de la escena italiana como  Paletta bajista de la banda punk Punkreas o Antonio Di Rocco vocalista de Matrioska, e incluso hay una colaboración del español sumamente italianizado Tonino Carotone.

Este album cuenta con el ya característico sonido de la banda, un sonido frenético y alegre con el cual al escuchar los primeros acordes te darán ganas de ponerte a bailar, otra característica de la banda y que este disco no podía dejar fuera son sus letras con un toque humorístico peros con crítica social, tratando de generar un poco de conciencia en cada persona que escuche su música.

Tomando el nombre del conocido criminal Renato Vallanzasca y tocando principalmente covers de Madness y The Specials, Vallanzaska inició su carrera musical en Milano por allá en el año de 1991 pero no sería hasta 10 años después con la salida de su tercer álbum Ancora una Fetta que la banda alcanzaría la masividad y el reconocimiento en su país, siendo actualmente considerada como una de las bandas más importantes y representativas del ska Italiano, formando parte constantemente de diversos acoplados, tanto de ska italiano como internacional.

Aunque el disco físicamente salió a la venta el 28 de marzo, desde el 21 de marzo ya se podía comprar de manera digital, para promocionar el álbum los Vallanzaska iniciaron el 14 de marzo una gira por el territorio italiano.

thegenerazione

Thegenerazione es un álbum que resultará agradable para aquellas personas que ya conocen a la banda o están familiarizadas con estos ritmos, ya que sigue manteniendo la frescura y el sonido característico del grupo; que si bien siempre se ha caracterizado por tener una base ska, se conforma de varios sonidos pasando por el punk, hasta tener algunos toques de música electrónica.

Pero lo mas importantes es que, para las personas que este tipo de sonidos aun sigue siendo un tanto extraños, Vallanzaska y este disco resultan sumamente fáciles, de escuchar, pues a pesar de continuar con esa esencia que los ha caracterizado desde un principio la agrupación ha sabido ir actualizando su sonido, lo que te puede puede llevar a indagar a profundidad sobre este tipo de música.

El nuevo álbum de Vallanzaska es un claro ejemplo de que la música festiva y desenfrenada no tiene por que estar peleada con la calidad musical, por lo que no caería nada mal que algún día esta banda visitara nuestro país, ahora que cada vez es más común observar bandas (de ska y ritmos relacionados) de talla internacional en nuestro país.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.