Una Clepsidra sin fin

mayo 20, 2014

Por:

Arte, Exposiciones, Extras, Literatura, Medios

No hay comentarios

 ¿Cuántos poetas necesita un verso? ¿Cuántos versos necesita un libro? Cuántos libros nos necesitan, y lo qué se ha convertido en materia de estudio: ¿de cuántos libros necesitamos?

El pasado martes, 13 de mayo, concluyó el ciclo de presentaciones de la publicación Clepsidra. Antología poética integrada por 18 poetas tan diversos como su historia de vida, y caracterizados por su inquietud en las palabras. El sitio elegido fue el Centro Cultural de España en México, localizado en el Centro Histórico, a las 19:00 horas, y todos los minutos.

clep

 Clepsidra es un término femenino para referirse a un reloj de agua. También conocido como reloj de noche, la clepsidra era empleada por distintas civilizaciones en la antigüedad para medir el tiempo cuando el reloj de sol no era útil. Y así, de forma sutil e inabarcable, poesía y tiempo dialogan en este libro.

 “La poesía, en este caso, es humedad de tiempo oscuro que cada segundo cambia, sin dejar de ser agua. Flujo fonético y símil de las piezas musicales a partir de de movimientos…”

 La lectura final de este proyecto reconoció el trabajo del poeta Raúl Renán (1928), también destacado promotor cultural quien aún imparte el Taller de Poesía Experimental en el Centro de Creación Literaria del INBA Xavier Villaurrutia. Además, se hizo hincapié en el trabajo que a lo largo de tres años (2010-2013), fue sometido al rigor de una experimentación poética impredecible.

 Antonio Guillen, Marian Pipitone, Karen Naciff, Socorro Benavidez Chavez y Liz Mevil fueron algunos de los autores que compartieron con el público la lluvia, la poesía y el vino en una tarde hecha para decirse y no sólo hacerse. Lo que significó la conclusión de un proyecto para dar paso a nuevas inquietudes, así lo afirmó Fernando Ruíz, uno de los diseñadores del libro.

 Al final del acto, dos libros fueron sorteados entre los asistentes para dejar que la poesía siga su curso; sin preguntas, sin respuestas.

Clepsi

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.