Un breve análisis de la entrega número 86 del Oscar

marzo 3, 2014

Cine, Extras

Sin duda, entre las más grandes desgracias de la televisión mexicana se encuentran los traductores de eventos en vivo, tal como los Premios de la Academia, pero gracias a la magia del SAP, pudimos disfrutar de una entrega bajo la batuta de la siempre genial Ellen DeGeneres.

Gravity se coronó como la máxima ganadora de la noche con un total de 7 premios, entre los cuales forzosamente destacan el galardón a Mejor Director  otorgado a Alfonso Cuarón y Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki. Ambos importantísimos (y merecidísimos)  reconocimientos al genio y figura de los mexicanos, ya que de verdad ambos realizaron el trabajo más destacable del año en sus respectivas áreas, logrando nuevos estándares en cinematografía y en sus propias carreras.

The-Oscars-2014-logo-585x359

Las categorías actorales cumplieron en lo estimado, levantando la presea a mejor actor Matthew  McConaughey por Dallas Buyers Club, misma cinta que valió mejor actor de reparto a Jared Leto. Sin duda Leto era el merecedor indiscutible al tener todos los elementos que a la academia gustan para un premio: transformación radical, una actuación sólida, conmovedora y el reconocimiento en toda premiación previa (Golden Globe, SAG, Spirits, Critic’s Choice).

También hubo queja por el hecho de que Leonardo DiCaprio perdiera ante McConaughey, pero al final nos queda recordar que la propia academia cometió un grave error al no reconocer en 2001 a Kate Hudson por Almost Famous , premio que sin duda hubiese llevado por el mismo camino de calidad a Hudson, quien en ese momento encontraba el mismo renacer en su carrera que McConaughey está teniendo, ¿No iban a cometer el mismo error dos veces, o sí? Además Leonardo ya es un gran actor y vienen muchas cosas para el, bueno, eso confiamos.

Por su parte Cate Blanchett destacó como mejor actriz por Blue Jasmine, cinta donde en verdad da una cátedra de actuación y además era la favorita, tristemente Meryl Streep se encontró en el momento donde es tan sublime al actuar que ya no logró asombrar a la academia esta vez con August: Osage County, dónde realizó un auténtico duelo actoral junto a Julia Roberts, otra nominada cuya excelente actuación (no cualquiera se logra poner a la par de Meryl Streep), se vio opacada por el inevitable brillo de la primeriza, pero genial, Lupita Nyong’o.

Spike Jonze se llevó mejor guión original por Her (deseo cumplido para todos los que temíamos que se lo llevara American Hustle, por dado el amor que Hollywood ha manifestado tenerle), mientras que 12 Years A Slave se llevó a casa mejor guión adaptado, premio que le aseguró finalmente mejor película, favorita por la crítica y el público.

Sorpresas:

– Mr. Hublot como corto animado, fenomenal y de mayor calidad a la expectativa de ¨Get A Horse!¨

– Pink y su tributo a The Wizard Of Oz.

¿Premiación justa? En lo absoluto, generalmente hay molestias o casos de ¨¿Cómo fulanito de tal pudo haber ganado? ¨ (inserte aquí el dilema de Argo ganando mejor película el año pasado), mas sin embargo, esta ceremonia tuvo una división agradable (y hasta predecible) de las estatuillas y todos terminaron muy contentos.

¿Predicciones al siguiente año? Aún no, pero seguramente Meryl Streep estará ahí.

Saúl Campos

Comunicólogo, apasionado del arte y la información. Adicto al teatro.