Transmisor en el MUNAL

José Guadalupe Posada el grabador, ilustrador y caricaturista oriundo de Aguascalientes, México tuvo en sus trabajos una crítica y evidencia de la desigualdad e injusticia social existentes en la sociedad porfiriana. Todas sus obras se carcterizaban por describir de manera muy original el espíritu del pueblo mexicano en los asuntos políticos, la vida cotidiana, el terror por el fin de siglo y por el fin del mundo; sin dejar de lado la magia, los desastres naturales y las creencias religiosas.

Siempre fue concebido como un artista popular, incluso, Diego Rivera lo consideraba el prototipo del artista del pueblo, así como su defensor. Desde el estallido de la revolución mexicana en 1910, hasta su muerte en 1913, trabajó arduamente en la prensa dirigida a los trabajadores.

posada 2

Tenía una especial habilidad en el grabado y una nueva técnica en ese entonces: la litografía. Además desarrolló nuevas técnicas de impresión, pues trabajó y fundó periódicos importantes.

Uno de sus trabajos emblemáticos es “La Catrina” originalmente llamada la “Calavera Garbancera”, mismo que se volvió un ícono debido a que él consolidó la fiesta de los muertos por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.

Posada1

Por todo lo que llevó a cabo tuvo una gran influencia en artistas que le sucedieron como: José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez, entre otros.

Para conmemorar el centenario de su fallecimiento se llevarán a cabo eventos y exposiciones en diversos museos y centros de cultura en todo el país. Una de las más grandes es “José Guadalupe Posada: Transmisor” en el Museo Nacional de Arte, pues está compuesta por más de 230 obras. Éstas van desde pinturas, grabados y caricaturas hasta el trabajo de artistas posteriores a Posada.

Un grabado de Posada a cargo de Antonio Ruiz “El corcito“, otro de Juan O’Gorman titulado “El pulque“, un dibujo de Lola Cueto rotulado “En ultratumba” y David Alfaro Siqueiros con su “Zapata a caballo”, son algunas de las obras que se presentan en la exposición.

El recorrido está conformado por tres secciones que muestran el tránsito del autor y su obra a través del tiempo; desde sus inicios como grabador en la época porfirista, hasta su consolidación y mitificación dentro de la cultura mexicana.

Como actividad paralela de esta exposición, destaca un ciclo de cine en el que se proyectarán películas que tienen que ver con José Guadalupe Posada, como “Los caifanes” y “El Santo contra el hacha diábolica”.

Hasta el 16 de junio
Tacuba No. 8, Centro Histórico
Más información en el micrositio dentro de la página web del Munal. 

 

 

Originally posted 2013-03-19 19:56:38. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com