Top 5 Los mejores regresos del 2013

El mes de Diciembre ya está aquí y con él llegan la temporada navideña y el clima invernal, además del fin de año. Como es común, en muchos medios de comunicación se publican algunas listas donde se reseña algo de lo más destacado del año que termina, desde películas, producciones musicales, libros, etcétera. En esta ocasión, Chulavista Art House La Revista mostrará a través de breves listas hechas por cada uno de los colaboradores un poco de lo más destacado de este 2013.

En esta ocasión, la temática refiere al Top 5 de los regresos musicales más destacados de este año que está por concluir; regresos musicales relevantes a gusto de este colaborador, que de alguna forma lograron acaparar la atención de la mayoría de los medios musicales de nuestros días, y que a la vez han permanecido en el gusto del gran público.

5.- Nine inch nails – Hesitation marks

Sin duda, Trent Reznor es conocido por ser un músico muy versátil y creativo. Desde que Nine Inch Nails (el proyecto musical más importante de los varios en que participa) se fundó en 1988, la banda ha pasado por varios procesos de transformación, teniendo como hilo conductor el rock industrial. Aunado a sus presentaciones en directo, que implican el uso de visuales de alta calidad, así como el uso de una instrumentación variada, este proyecto destaca por sus líricas así como por el uso inteligente e, incluso, elegante del sonido. Este álbum, lanzado el 3 de Septiembre, es una prueba irrefutable de ello. Reznor hízo público durante Mayo del mismo año que estuvo trabajando con Atticus Ross y Alan Moulder en un nuevo material de larga duración que se lanzaría próximamente. Los incondicionales de la banda recibieron un disco plagado de creatividad y belleza.

http://www.youtube.com/watch?v=gU87V2P8SQ4

 

4.- My bloody valentine – mbv

My Bloody Valentine es una banda más conocida por ser parte de la influencia de muchas otras bandas que por su material en sí, esto no es debido a que sea carente de calidad, sino porque se trata de canciones que demandan mucho de quien las escucha. Grupos como Sonic Youth han admitido la fuerte influencia que esta banda tuvo en ellos. Siendo pioneros del post punk y a la vez fundadores de un género que a la postre sería bautizado como shoegaze, su presencia no ha dejado de sentirse a pesar de que transcurrieron 22 años desde la edición de su último material de estudio (Loveless, 1991). Después de múltiples separaciones y noticias falsas sobre su reunión como grupo, de forma inesperada salió a la venta el 2 de Febrero su más reciente material, que deja claro por qué son lo que son. A pesar de ser un material difícil, es sin duda algo de una calidad increíble que merece ser escuchado.

 

3.- arcade fire – reflektor

La banda canadiense Arcade Fire ha sabido como desenvolverse en un medio artístico plagado de trampas y caminos falsos. Desde la salida de su primer LP en 2004 (Funeral), el grupo ha mantenido una línea a seguir en sus siguientes materiales, que deja paso a cierto grado de reinvención. Sin duda, un claro ejemplo de su talento es haber llamado la atención de David Bowie como para colaborar con un grupo que aún no contaba con reconocimiento alguno dentro del medio musical. Es así que han sabido construirse un nombre, y este material (Reflektor) es la prueba que puede necesitarse. Se trata de un material temático que gira en torno al mito griego de Orfeo y Eurídice y que nos lleva a través de un viaje musical lleno de creatividad pero también de una madurez que se siente a cada momento en esta producción realizada por el ex lider de LCD Soundsystem, James Murphy.

http://www.youtube.com/watch?v=im3WzyHj-hQ

 

2.- Daft Punk – Random Access Memories

El dúo francés Daft Punk dificilmente necesita de una presentación, debido al gran éxito que crearon a su alrededor en la escena de la música house con su disco Homework (1997). El éxito más rotundo llegó con el Discovery (2001) que es un parteaguas dentro de esta escena musical. Sin embargo, con la salida del Random Access Memories (2013) Daft Punk dejó en claro que no planeaban seguir en la misma línea creativa. Este material, fuertemente inspirado en la música disco, es especial debido al gran número de colaboradores que tiene (Julian Casablancas, Nile Rodgers, Todd Edwards o Giorgio Moroder, el legendario músico/productor de italodisco) así como por el sonido que intenta emular utilizando instrumentos reales (baterías, guitarras, bajo) y materiales de grabación propios de los 50’s, 60’s y 70’s. Es, sin duda, un tributo a toda una etapa de la música que, con cierta frecuencia, se pone de moda en nuestros días.

http://www.youtube.com/watch?v=4EyH1Omz4bg

 

1.- david bowie – the next day

Después de pasar por una cirugía a corazón abierto, de desaparecer prácticamente de la escena musical y de dedicarse de lleno a su familia, el genial músico David Bowie regresó de forma totalmente inesperada a principios de este año con su último material titulado The Next Day. Bowie es, sin duda, un músico que no requiere de presentación, pero sí tal vez de introducción debido al gran número de materiales editados por él, así como las varias colaboraciones hechas con otros músicos. Este es un disco mesurado pero no por ello menos genial, encontramos a un Bowie más que maduro, tal vez añejado sea la palabra, porque pareciera que, como músico, David solo mejora con el tiempo. La salida al mercado de este material provocó gran emoción en el público y es merecedor de ser escuchado de principio a fin, una y otra vez, para recordar (o nunca olvidar) por qué Bowie es la institución que es desde hace muchos años.

http://www.youtube.com/watch?v=F2nJHVNTHNw#

One Response

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com