Contact Improvisation: la danza del ahora

El primer encuentro con una sesión de improvisación de contacto puede propiciar extrañeza. La visión que ofrece no es para menos: bailarines ruedan por el suelo, parejas, tríos y cuartetos parecen engarzarse en complejos agarres y soportes; grupos aquí y allá se forman y desaparecen; bailarines parecen equilibrarse precariamente sobre espaldas y caderas de bailarinas; hay quienes sólo parecen mirar, y otros se unen a ciertos grupos para volver a salir.  A primera vista, pareciera que se trata de un gran caos en el que todo mundo hace lo que quiere y baila “a lo loco”; sin embargo, la improvisación de contacto es un estilo de danza que responde a premisas bien claras y a una estructura sólida.

 

jam de improvisación
jam de improvisación.

 El coreógrafo norteamericano Steve Paxton presentó en 1972 una serie de danzas en la galería John Weber en Nueva York. Con estas danzas, que realizó gracias a la exploración con otros bailarines, comenzó la improvisación de contacto. Paxton tuvo un acercamiento previo con el Haikido y agregó principios de éste a su danza.

 La improvisación de contacto tiene como premisa principal, como su nombre lo dice, la creación de movimiento por medio de las reacciones que genera el contacto con otro u otros cuerpos. Los cuerpos crean realciones dinámicas al compartir pesos y puntos de apoyo y aprovechan el momentum, la gravedad y la inercia para moverse orgánicamente. Gracias a esto se crean secuencias de movimiento “fáciles” ya que no es necesaria ninguna proeza de fuerza para elevar a los otros participantes.

 

 La improvisación de contacto se trata, además, de honrar el ahora, de abandonarse a los impulsos y permitir el movimiento desde la espontáneidad. Para lograr esta libertad el improvisador debe aprender a liberarse de tensiones musculares y evitar la necesidad de crear movimiento a voluntad; debe, en cambio, comprometerse a experimentar una fluidez natural de movimiento.

 

 Aunque la improvisación de contacto, o simplemente “contact”, es una técnica que se usa para crear material que después será usado en la escena, la facilidad con que pueden aprenderse sus principios la hace accesible para todo tipo de personas. En algunos lugares se ha vuelto una danza social, ya que propicia el conocimiento del otro desde una perspectiva más abierta, se ha utilizado para trabajar con personas con capacidades diferentes, con niños, con ancianos y grupos vulnerables. Mucha gente improvisa por diversión o porque impulsa su desarrollo personal.

 Para hacer “contact” es necesario asistir a jams, sesiones de improvisación, que ocurren periódicamente y en lo que se explican los principios que rigen su práctica para después aplicarlos en el jam y con los demás participantes.

 Si quieres participar en un jam de improvisación de contacto visita:

 

http://facebook.com/proyectosdeimprovisacion

Originally posted 2013-10-29 23:17:56. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com