Surfeando con “Los Snorkels”

marzo 26, 2014

Por:

Música

No hay comentarios

Los Santísimos Snorkels - Surpherstroika (El Original Surf Blender) Portada ¿Quién no recuerda las películas del “Don Juan”, Mauricio Garcés o del luchador favorito de todos los mexicanos, “El Santo”? Pues si las conservan en su memoria, también deben tener muy presente la música de  estas, que era inconfundible y  sigue siendo. Inevitablemente, cada vez que escuchamos surf nos acordamos del “Enmascarado de Plata” golpeando a una momia o luchando contra el hombre lobo entre otros personajes de terror.  Pero ¿Qué es el surf?

 Este género es un derivado del Rock N’ Roll , específicamente de los 50, época en la que surge, y comienzos de los 60. Con influencia de los ritmos de Chuck Berry y de la guitarra de Duane Eddy, por mencionar a algunos músicos.

 En México llega  llega, hasta 1965 con grupos como: Los Temerarios, 1393354_10151844668689221_1999853798_nWillers, Los Matemáticos Surfing, entre otros. Por el sonido emitido y el movimiento a go-go de sus bailes, se comenzaron a musicalizar películas con este género, siendo en las películas de luchadores las principales.

 Los Santísimos Snorkels, son una banda de surf formada en la ciudad de Puebla el 15 de Febrero del año 2002. Conformada originalmente por Alfonso “Dophus” Snorkel en la batería, Artur Snorkel en el bajo y Chucho Snorkel en la guitarra. Originalmente estos chicos dominaban sus instrumentos, pero no tenían capacidad vocal, por lo que se fueron por un camino que hiciera notar más sus habilidades en los instrumentos y ese fue el surf. Así surgen temas como “Drunk Surfer Too Much Tequilas”, “Ballenas Encalladas” y “Surf & Smoke”, siendo “Drunk Surfer Too Much Tequilas” incluida en su demo grabado en el año 2004 a través de Reverb Producciones.

 Esta agrupación tiene en su repertorio discos como: “Máscara Vs Snorkel”, lanzado en el 2005, e “Instrumental Surf Blender” del año 2007. Su primer vídeo musical fue “Surfeando de Noche”, teniendo una gran aceptación en el publico y siendo proyectado en la Cineteca Nacional en el 2006, dentro del certamen “Pantalla de Cristal”, al lado de bandas como Molotov.

 Después de muchos cambios de alineación, actualmente se quedaron el Dr. Reverb Snorkel en el Reverb y guitarra, Chango Snorkel  en el bajo y  Lokotron “BabyFace” Snorkel en la batería. Esta banda poblana refleja mucho la cultura surf, influenciada por  la lucha libre mexicana y unos toques de a go-go playero.

1779700_10152094720689221_1859402181_n Los Santísimos Snorkels muestran un estilo distinto al combinar más vertientes del genero, mezclando sonidos del Swig, Rockabily, A go-go y hasta Western, lo que les da originalidad siendo una combinación innovadora y de calidad.

 Escucharlos en vivo es una experiencia bastante agradable ,ya que contagian de su energía, hacen vibrar con la pasión que irradian en el escenario. Regularmente se presentan en “Pulque para Dos”, ubicado en Cholula así que si eres de Puebla o estas de visita por ahí no dudes en ir a escucharlos, pero para estar más informado sobres sus presentaciones les dejo el link de su pagina de Facebook, en la que tienen vídeos, fotos entre otras cosas interesantes.

 

https://www.facebook.com/pages/LOS-SANTISIMOS-SNORKELS/85858489220

 

 

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.