Sun Ra Arkestra, música fuera de este mundo

Sun Ra Arkestra 1

Hace casi cien años vino al mundo un ser de otro mundo a Birmingham Alabama. Un personaje que siempre se definió a sí mismo como un ser espacial, creador de vanguardias a nivel musical, el jazz en particular, fue el género donde su vida fue entregada por los conceptos y filosofía de vida.

Su concepto futurista causó revuelo a mitad del siglo pasado, fue un incomprendido de su época, sin embargo, con cada nueva generación, logró el entendimiento a nivel musical, las vanguardias se volvieron modas, las modas fueron aprehendidas por el público y, poco a poco, se notó de manera más tangible la obra de Sun Ra con la consolidación de su proyecto, de su misión sobre el mundo musical, la forma en cómo lo trató de emitir al público.

Sun Ra Arkestra 2

Para 1953 su orquesta comenzó a tomar forma, en ella dio un amplio vuelo a sus ideas, trabajó con solistas como Pat Patrick, Marshall Allen y John Gilmore, saxofonistas de amplio nivel que permitieron formas las bases de Sun Ra Arkestra. Hasta 1955 donde grabó experimentando la formula de dos contrabajos y  varios percusionistas,  consolidando a la banda, un gran grupo cuyo nombre esta vinculado a los conceptos de Sol el dios faraónico omnipotente.

En los años setenta fue cuando la banda se desplazó por todo el mundo, su sede estuvo en Chicago, donde influyó en el estilo de los jazzistas de la época, como como Muhal Richard Abrams, Henry Threadgill, y el Art Ensemble of Chicago. Sun Ra falleció en 1993 y Marshall, a sus noventa años, continúa con el legado de Sun Ra. En conferencia telefónica en el marco del FMX 29, menciona “la música es para todos, todo el mundo gusta de ella, hacen música para la gente, todo el mundo debería sentir y entender la música”.

Sobre las nuevas generaciones mencionó que “el jazz va cambiando con cada generación, en Sun Ra Arkestra la evolución musical ha hecho que las generaciones posteriores van entendiendo mejor la música” de este conjunto.

Sun Ra se presentará en el Teatro de la Ciudad el miércoles 15 de mayo en el Festival Aural dentro de la celebración del Festival de la Ciudad de México.

Originally posted 2013-05-13 15:24:51. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com