Sal y Sol, lo nuevo de The Refrescos

mayo 9, 2014

Por:

Discos, Extras, Música, Oido

1 comentario

Después de mas de 15 años de no sacar alguna nueva producción discográfica y tras una larga pausa, la banda madrileña The Refrescos ha vuelto a la escena musical con un nuevo disco bajo el brazo titulado Sal y Sol.

 Este nuevo álbum del grupo cuenta con el sonido que desde el inicio de la banda, allá a comienzos de los 80’s ha caracterizado al grupo. Canciones con letras llenas de buen humor, ironía, crítica social y surrealismo, que en este mundo tan loco de surrealistas cada vez tienen menos.

The_Refrescos_s.XXI

 Como suele pasar con bandas que se reactivan después de tanto tiempo, The Refrescos ha vuelto con una nueva alineación, en la cual el único miembro de la formación original del grupo es Bernardo Vazquez, mejor conocido en el mundo de la música como: Bernardez, vocalista y compositor del grupo; quien con una mezcla de pop, ska, punk, rock y hasta mariachi, ha logrado una vez mas revivir en este disco el sonido clásico de los Refrescos.

 Si bien en nuestro país The Refrescos no es una banda con tanta popularidad, en su natal España se han convertido en todo un suceso después de que en 1986 grabaran el tema Aquí no hay playa, una canción que con mucho sarcasmo habla sobre su ciudad natal Madrid y que en ese año se convirtió en “la canción del verano”, lo que es igual a estar sonando todo el día en cada uno de los rincones de España.

 La formación original del grupo solamente grabó 3 discos, The Refrescos en 1989, Kings of Chunda Chunda en 1990 y Simpatía por el Débil en 1991, aunque algunos años después Bernardez junto una nueva alineación y en 1996 grabó un cuarto disco   titulado ¿A que piso va?, y en 1999 salio a la venta un disco titulado Xacobeo 99 en donde The Refrescos, o mejor dicho Bernardez grabó algunos temas junto al grupo galo Astarot, y aunque estos dos últimos discos no alcanzaron tanto éxito como los 3 primeros, Xacobeo 99 se convirtió por 15 años en la ultima producción discográfica bajo la firma de The Refrescos.

 Si bien no seria hasta el años pasado cuando Bernardez decidió reactivar el proyecto de The Refrescos, en 2009 Bernardez saco a la luz un proyecto llamado The Gambas, el cual fue creado junto a diferentes músicos de algunas bandas de ska españolas. Aunque había algunas diferencias, The Gambas fue un proyecto con la misma idea y concepto que The Refrescos, y el cual solo han editado un disco titulado Alegría Social.

 Esta es la propuesta de la semana, The Refrescos y su regreso discográfico llamado Sal y Sol, que después de 30 años de su debut  y como su mismo nombre lo dice, siguen manteniendo ese sonido refrescante, y que nos muestra una de las tantas facetas del ska, si la semana pasada hablábamos de virtuosismo musical del ska-jazz, esta semana hablamos de irreverencia musical y buen humor, pero con calidad, esos si.

Chulavista

Somos una plataforma multimedia que vincula proyectos productivos y participación ciudadana en la solución de problemas públicos. Arte y Cultura para cambiar nuestro entorno.