Review: Se Levanta el Viento

marzo 20, 2014

Arte, Cine, Extras

1 comentario

Ok, ok, ya nos hemos retrasado con el recuento de animación mexicana y aún falta para llegar a la animación japonesa. Pero la verdad es que las noticias no esperan a nadie y los acontecimientos siguen llegando. Hace poco se llevó a cabo la entrega de los Oscares y mencionábamos que la ganadora, Frozen, tuvo a una digna rival a vencer. Esta película es nada menos que la última obra del famoso director japonés, Hayao Miyazaki. El título, The Wind Rises, o en español, Se Levanta el Viento.

Finalmente la espera terminó y la película ha sido mostrada en algunas salas de nuestro país. Gracias al festival internacional de cine de la UNAM, este servidor tuvo la oportunidad y el gozo de verla. En otra ocasión indagaré en el legado de Miyazaki y el Estudio Ghibli, pero para los conocedores de este artista saben que cuando se habla del buen Hayao, se habla de buen cine. La cinta es simplemente magnífica.

THE WIND RISES. © 2013 Nibariki - GNDHDDTK

Ciertamente no es algo para todo público, puede haber algunos sectores que no gusten de este tipo de narración o del tema que toca la cinta. Se trata de la historia de Jiro Horikoshi, diseñador de aviones que vivió en la época de la gran depresión de Japón, por los tiempos del levantamiento Nazi e Alemania. Mucha polémica ha generado esta historia ya que el trabajo de Jiro fue usado para fines bélicos, uno de los hechos más representativos fue el bombardeo a Pearl Harbor.

No obstante resulta fascinante como el tema de la guerra queda tratado al mínimo, sólo lo necesario. La película no es bélica, sino que es una historia de la determinación humana, el trabajo para lograr nuestros sueños y el valor de la amistad y el amor. Al tratarse de Ghibli ni siquiera vale la pena buscar errores en la animación o el arte de la cinta, todo siempre resulta impecable. Las metáforas, la estética y ese mundo de sueños que solo Miyazaki nos puede dar termina convirtiéndose en una película sin más, extraordinaria.

the-wind-rises-post6

El primer tercio pudiera tornarse un poco pesado y lento para algunos, pero eventualmente la historia nos atrapa y nos cautiva. Personalmente, esta cinta me dejó una sensación de gran placer y melancolía por pensar que podría ser el último trabajo de este genio. No es fácil verla hoy día por cuestiones de distribución, pero si les es posible encontrarla, admírenla y prepárense para un viaje lleno de emociones e imaginación. Un agasajo a los sentidos, Se Levanta el Viento, una película que te hace volar. A continuación, el trailer de la película.