Review: Ninfomanía Volumen 2 (Lars cierra la trilogía de la depresión)

abril 23, 2014

Por:

Arte, Cine, Reseñas, Vista

No hay comentarios

Tal como reza el nombre de esta nota, Lars von Trier cierra con Ninfomanía Volumen 2 (Nymph()maniac Vol. 2, 2013) su trilogía dedicada a la depresión. Éstos 3 filmes [Ninfomanía abarca tanto Ninfomanía Volumen 1 (Nymph()maniac Vol. 1, 2013) como esta segunda entrega] que incluyen a Melancolía (Mencholia, 2011) y Anticristo (Antichrist, 2009) y que además han sido protagonizados por Charlotte Gainsbourg, muestran una faceta de éste padecimiento ubicado en distintas percepciones humanas y contextos, en éste caso el sexual.

 La parte uno abre el panorama, Joe es una ninfomaníaca, es encontrada en la calle por Selligman en medio del invierno, éste la lleva a su casa y ella comienza a contarle la historia de su vida, dividiéndola en capítulos que va nombrando inspirada en los elementos de la habitación del desconocido nuevo amigo. Nos despedimos con una Joe joven enfrentando el problema de la desaparición de su apetito sexual, desde ahí retoma ésta segunda entrega. nymphaniac

 Si bien la primera parte es una oda a la liberación femenina y tiene miradas hacia al papel de la mujer y los desniveles sociales ante la cuestión de percepción de la sexualidad según el género, en esta parte de la historia los elementos toman una nueva dirección.

 En esta segunda mitad, el análisis ocurre directamente al sentido existencialista con ápices en la sexualidad humana, no sólo Joe (personaje principal interpretado por Gainsbourg) narra las decisiones que la colocan en el aquí y ahora con la misma ligereza, sino que ese ritmo se tiñe de mayor seriedad y reflexión ante la doble moral impuesta por la sociedad a temas como el abandono de hogar por ejemplo y el sentido de pertenecer a uno mismo y realizar por ende las cosas par sí, no para llenar a alguien más.

 Al igual que la primera parte, la cinta tiene valiosas y arriesgados factores que la vuelven única, como emplazamientos de cámara más propositivos, una dirección de arte soberbia y bien estructurada, aunada a una fotografía impecable. Von Trier comienza ahora a jugar más con los saltos en el tiempo en su narrativa y nos adentra más a la trama con giros de tuerca inteligentes e inesperados.

 En la primer entrega, destaca la participación de Rammstein en la banda sonora, ahora sube al escalón Talking Heads, confirmando una muy buena selección para el soundtrack que acompaña a esta historia, que también se desenvuelve al ritmo de Bach, Mozart y demás enormes virtuosos clásicos, junto a la propia Gainsbourg.

nymphomaniac-part-2

 El nivel de sexo explícito está tan cuidado como en la primera parte, de forma que también cualquier intromisión es justificada y cuidada para preservar su valía artística. Si lo que esperan es por fin ver pornografía visceral con el toque von Trier, no pasará, esto es arte, el sexo es un arte.

 Definitivamente el nuevo rumbo por el que gira la trama, confirmará el fanatismo que muchos testigos han mostrado por el Volumen 1 y es que por fin tenemos más tiempo de Charlotte Gainsbourg a cuadro y de nueva cuenta es fantástica junto al resto del reparto que incluye de nuevo a Shia LaBeouf. La dura y crítica visión del director danés, sostiene por cerca de dos horas el hilo de la trama provocando una absoluta empatía en el espectador y una apropiación de la historia, algo característico de él y que podemos vivir en cualquier otro de sus filmes.

 El sexo es la mera escusa para estudiar el comportamiento humano cuando el placer puede más que la obligación y el deber y no importan las barreras que puedan estar impuestas. Sin duda, no decepcionará a nadie en absoluto. Llegará a salas comerciales en Agosto, tres meses después del estreno oficial del Volumen 1. Por supuesto, la espera valdrá la pena.

Saúl Campos

Comunicólogo, apasionado del arte y la información. Adicto al teatro.