Review: Bob Esponja, un héroe fuera del agua

febrero 6, 2015

Han pasado más de 10 años desde que Bob Esponja, uno de los personajes más populares de Nickelodeon, llegara a los cines en su primera película. Este fin de semana el simpático personaje ha regresado a la gran pantalla con una nueva aventura. La pregunta aquí es si este personaje sigue robando el corazón de miles tras varios años de estar al aire, la respuesta es un rotundo sí. Ciertamente la serie ha perdido el encanto para muchos, sin embargo la película de la que hablaré hoy vino a demostrar que los habitantes de Fondo de Bikini aún tienen algo que dar.

__sponge_out_of_water_3-jpg

Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua (The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water, 2015) es una cinta que rescata lo mejor de esta caricatura y sabe aprovecharlo con lo que la actualidad ofrece. La historia se centra (para variar) en la codiciada fórmula secreta de las Cangreburguer que tras desaparecer misteriosamente provoca un caos en el fondo del mar. Un escenario post apocalíptico, seguramente parodiando cintas como Mad Max (Mad Max, 1979), y un misterio que apunta a Bob Esponja Pantalones Cuadrados como el culpable de aquel cataclismo. Es de ese modo como Bob y sus amigos emprenden la travesía de buscar la fórmula en una historia que nos lleva desde viajes en el tiempo hasta el acercamiento al “extraño” mundo de los humanos.

En primer lugar destaca el trabajo de arte y animación, el cual es sencillamente sublime. Secuencias de animación 2D genialmente elaboradas, escenarios muy bien diseñados y un trabajo de animación 3D que no pierde calidad en ningún momento. Cabe mencionar también el esplendido trabajo de sincronizar a personajes en CGI con escenarios y personas Live Action, en verdad el espectador olvida que está viendo seres creados por computadora y no tarda en aceptar que todo puede ocurrir en un mismo universo.

El humor que muestra la película es el esperado, situaciones que rayan en lo absurdo y a veces infantil, pero no por eso volviéndose un fracaso. Es una película que los pequeños adorarán y los adultos disfrutarán mucho. No es necesario ser un seguidor de la serie para entender y disfrutar la cinta, sin embargo debo enfatizar en que aquellos que nunca han encontrado gusto por esta caricatura definitivamente la detestarán. Hay quien dice que la película volvió a la calidad de la serie cuando inició, y debo decir que es cierto aunque con el plus de la animación más evolucionada.

maxresdefault

Otro punto a favor de la cinta es la actuación de Antonio Banderas, que funge como un villano genérico pero muy funcional en la película. Es evidente que este actor disfrutó y se divirtió en el proceso de producción, y eso se agradece ante el resultado final. Quizá el único punto a mejorar que encontré en la película es el exceso de elementos, es decir, es una película que tiene mundos en destrucción, universos paralelos, viajes en el tiempo, súper héroes y animaciones abstractas que podrían causarle un dolor de cabeza a algunos. Si son capaces de aceptar y querer gozar de todo lo que esta película les ofrece, les aseguro que tendrán una experiencia muy agradable con una cinta que sin llegar a volverse un clásico, cumple con la tarea de entretener, sacar más de una carcajada y dejar más que satisfechos a los seguidores de la esponja.