Review: Aviones 2 Equipo de Rescate

julio 21, 2014

Por:

Arte, Cine, Vista

No hay comentarios

Resulta complicado hablar de una serie de películas como esta de forma objetiva y sin apuntar a uno de los lados extremos del público que tiene, y es que siendo honestos, estas cintas son de esas que tienen a quienes las aman y otros quienes no las toleran. En lo personal, jamás he entendido el fenómeno que envuelve a estos títulos, originalmente creados por Pixar y ahora siendo elaborados por Disney Toons. Por un lado, no comprendo el motivo por el que estas películas son tan odiadas por algunos sectores, y de igual forma, ignoro por qué a pesar de esa negación del público, se siguen llevando a cabo.

Aviones_2_Equipo_De_Rescate_Poster_Oficial_Latino_JPosters

 Debo confesar que no soy fan de Cars (Cars, 2006), no vi la segunda película de esta saga ni la primera parte de la versión aérea, es decir, Aviones (Planes, 2013); no obstante, el hecho de no haber tenido la oportunidad de verlas no significa que no me gustaran, de hecho, no considero la película de los coches como una mala película.

 Ciertamente no son las películas más entrañables, originales y divertidas de la historia, pero tampoco creo que deban ser despreciadas. Es curioso que el resultado final no resulte tan mágico como otras películas animadas, ya que si nos ponemos a pensar tienen todo lo necesario: una historia emotiva, momentos de humor, buena animación, actuaciones aceptables y una premisa entretenida. Quizá el motivo sea la forma en que los proyectos fueron llevados, pero es un tema en el cual jamás nos pondremos de acuerdo.

 Menciono esto para dejar claro que mi impresión de la película Aviones 2: Equipo de Rescate (Planes: Fire &Rescue, 2014) no está basada en la continuación de una historia, sino en la película que vi. Muchas veces nos dejamos llevar por productos anteriores y no damos el valor adecuado a las cosas, por decirlo, nos gustó por la que 1 estuvo buena y esta siguió la trama… o lo opuesto, la 1 estuvo mejor y en la 2 arruinaron todo. Quizá fue mejor que viera esta segunda parte sin conocer a su predecesora (que es raro ver una secuela apenas un año después del estreno de la primera parte), que según dicen, es prácticamente la cinta Cars, pero con avioncitos.

 Lo primero que nos queda claro en esta película, dirigida por Roberts Gannaway, es que tiene como objetivo principal rendir homenaje a los valientes esfuerzos de los bomberos que día con día arriesgan sus vidas en el cumplimiento de su deber… y es que literalmente vemos esta frase antes incluso de la característica animación del castillo Disney. Si bien la labor de dichos héroes es algo totalmente digna de reconocer, admito que esto baja las expectativas de la cinta al pensar que veremos una película donde Estados Unidos se engrandecerá a sí mismo y a su gente (cosa que jamás vemos en el cine, ¿verdad?).

4d993bbdf3b6a8cad5933c50e8ad3f260d894126

 Sin embargo y conforme la cinta va avanzando, esta cuestión no estorba a la trama y nos permite disfrutar de una película entretenida y en ratos emotiva, sin embargo, tampoco llega a ser totalmente entrañable. En los aspectos técnicos no hay queja, Disney nos tiene acostumbrados a una calidad prácticamente impecable en animación y arte y esta no es la diferencia. Los personajes con simpáticos y aunque son maquinas cada uno tiene su personalidad bien definida. Aún así, lo que siento que destaca mas es la creación de escenarios, que aunque siempre los vemos como una caricatura, están muy bien elaborados. Algo que me gusta de esta saga y la de los autos es el divertido detalle de que todo es un mundo de autos y aviones: Montañas, árboles, nubes, animales, etc, en todo hay una de estas figuras ocultas que nos harán sonreír al descubrirlas.

 Las secuencias de acción son grandiosas, destacando una escena de un gran incendio forestal que en momentos de verdad impacta. La animación de fluidos es otro detalle que se debe aplaudir, ya que elementos como agua, fuego y humo son muy usados en esta historia y de verdad logran lo que quieren con ello. Ahora, si se preguntan si es una cinta que debe ser vista después de la primera parte, les comento que aunque si es recomendable hacerlo, no tendrán ningún problema para entenderle y comprender la relación de los personajes aún si se perdieron la anterior (lo digo por experiencia propia).

pison-park_0

 Eso es lo bueno, ¿y lo malo?… Pues, realmente no encontré más que un error en la película, lamentablemente es uno muy grande: No es algo muy entrañable, como comenté antes. Y es que la mayoría de las cintas animadas nos dan la garantía de que o nos harán reír mucho, o nos harán tener una bonita sensación con una historia tierna y conmovedora, y esta película se queda corta en ambos aspectos. Ciertamente la trama se presta a ser emotiva, hay momentos de gran heroicidad, amistad, conflictos personales y momentos jocosos, pero no es nada jamás antes visto.

 Personalmente jamás me reí, no me aburrí, pero tampoco hubo algo que me diera un ataque de carcajadas. Al final de la película y al salir del cine no me sentí robado, no lamenté haber pagado mi entrada ni pasar 83 minutos viéndola, me sentí bien y creo haber visto una buena película… pero tampoco salí adorando el producto. Por decirlo fríamente, es una cinta que cumple su labor de entretener y pasar un buen rato en familia, pero hasta ahí.

planes2

 En cuanto a si la recomendaría o no, pues creo que eso depende de cada uno de ustedes. No se necesita ser un experto para saber a qué tipo de película se están metiendo y cada uno sabe qué tipo de cine le gusta y no le gusta. Afortunadamente tampoco es una película que hace sufrir a los adultos, no tiene chistes absurdos ni momentos ñoños, no es una cinta orientada a niños muy pequeños y ese detalle creo que ya es un gran logro en una película clasificación AA. Para concluir les comparto que la sala en la cual me encontraba estaba llena a medias, y durante la función escuché risas y frases emocionadas de muchos niños, así como vi a 3 familias retirarse antes de que la película terminara e incluso a un niño decir “ya me aburrí”.

 En conclusión, es una película que si quieren darle una oportunidad no les quitará nada, estoy casi seguro que se la pasaran bien. Pero si deciden no verla o esperar a rentarla en DVD, tampoco se perderán de mucho. Eso sí, aunque no es algo destacable tiene buenas moralejas como la determinación, el valor de seguir adelante a pesar de haber tropezado antes y la importancia de ayudar al prójimo.