Rage Against The Machine: 20 años de revolución

Por Daniel García

@danielEnEstereo

Durante este mes de noviembre una de las bandas más explosivas e incendiarias que han existido sobre la Tierra, cumple nada más y nada menos que veinte años de existencia. Un 3 de noviembre de 1992 Rage Against The Machine publicaba su primer álbum homónimo y con él, la banda desataría una verdadera revolución sonora.

Este álbum es dinamita pura de principio a fin. La impactante portada -que muestra al monje budista Thích Quảng Đức quemándose hasta a muerte- ya es una advertencia de la densidad contenida en sus diez canciones.

Algunos de los riffs más pesados y significativos en la historia de las seis cuerdas están contenidos en Rage Against The Machine. Tom Morello se encargó de redefinir la interpretación de la guitarra, imprimiéndole a sus interpretaciones un sello completamente innovador que en aquel entonces -y hasta la fecha- ha desafiado los paradigmas de ese instrumento.

Tim Commeford y Brad Wilk amalgamaron una sección rítmica concentrada, pesada y profunda, funcionando como cimiento para la lírica incisiva de Zack de la Rocha, quien a través de un estilo vocal inigualable, lanza rimas y bocanadas de fuego.

La música de RATM -y este álbum en particular- es atemporal, ya que no existía nada parecido a lo que ellos hicieron en esta grabación  y sigue son existir algo similar. RATM hizo de su música una expresión única, poderosa y perdurable.

Del debut de esta agrupación podemos concluir algunas cosas. El discurso artístico -a través de cualquier disciplina o técnica- debe ser lanzado con toda la energía y convicción posibles. Jamás hay que temer a escribir reglas propias o a imponer las convicciones más profundas, por más descabelladas que estas parezcan. Las oportunidades a lo largo de la vida son escazas, por lo tanto, cualquier mensaje debe ser enviado sin diluir, conciso y directo.

A propósito del 20 aniversario del álbum debut de RATM, su sello discográfico lanzará el 27 de noviembre una reedición del material –Rage Against The Machine XX-, que incluye los diez tracks originales -remasterizados-, demos nunca antes escuchados y versiones en vivo, además de un DVD con material inédito de la banda.

Se quedan con un video histórico, la primer presentación de RATM el 23 de octubre de 1991 en Northridge, California. Ahí comenzó la revolución.

 

Originally posted 2012-11-27 18:45:21. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com