Radio Skandalo: de la locura musical como un estilo de vida

skandalo

 

El 27 de julio de 1998 comenzaría el primer programa de radio especializado en el ska y todas sus diversificaciones, y el cual cambiaría la historia de este ritmo en este país.

Los responsables de crear este proyecto fueron los hermanos Oscar “El magnífico” Serrano en la producción, y en la locución José Serrano, quien más tarde sería el mundialmente conocido Pp SKA.

Si bien no es hasta 1998 que obtienen un espacio propio para poder llevar a cabo su programa, desde 1996 ya realizaban pequeñas cápsulas informativas sobre este ritmo musical en Radio 620.

Aquel 27 de julio en punto de las 10:00 p.m. en el Politécnico en Radio 95.7 f.m. iniciaría formalmente Radio Ska bajo el lema “un paso adelante”, referencia a aquel clásico “one step beyond” de la banda inglesa Madness, pero sobre todo para tener siempre esa convicción de dar lo mejor de sí al proyecto.

Radio Ska contó con el apadrinamiento de la banda venezolana Desorden Público, los cuales fueron los primeros invitados al programa, pero con su visita iniciaría una larga lista de invitados, tanto nacionales como internacionales, tales como: Save Ferris, Bim Skala Bim, o el mismo Nevile Staple de The Specials.

Con el paso del tiempo Radio Ska evolucionó y cambió tanto de nombres como Radiskal, Skandalo, y finalmente Radio Skandalo, asi como de estaciones, pasando por Oxido 1180, W Radical, U.F.M Alterna 106.1 de Cuernavaca, Orbita 105.7, Horizonte, entre otras más.

A partir del 2006 el programa se realizó bajo el formato de podcast, el cual podía descargarse desde su página de internet y el cual, debido a su calidad, llego a ser transmitido en Venezuela en El Inspector, otro programa especializado en ska y demás música jamaiquina.

Lamentablemente, el 11 de octubre de 2011 Pp SKA falleció, no sin antes haber realizado ese infinito apoyo la escena ska nacional e internacional. Uno de sus mayores logros fue haber sido intermediario para que dos de las bandas más importantes del mundo hayan tocado por primera vez en México: Tokyo Ska Paradise Orchestra y Madness.

Además de sus proyectos, Pp Ska siempre trato de hacer sonar al ska en lugares donde jamás lo había hecho, desde conciertos y eventos donde nada tenía que ver el ska, hasta estaciones de radio como Horizonte, especializada en el jazz y cuya audiencia es exigente en cuanto a sus gustos musicales y que supo adoptar al ska como propio.

Si bien actualmente el programa no ha finalizado oficialmente, por obvias razones se encuentra en un “receso” y solamente en ocasiones especiales “El Magnífico” Serrano produce algunos podcast.

Han pasado 2 años del fallecimiento del mas importante difusor y promotor del Ska en este pais, y para aquellos gustosos del ska no queda más que continuar con lo que algún día él inició: difundir la buena música y quitar aquellos estigmas que en nada se relacionan con el ska, o como el mismo Pp SKA decía: “la definición de la locura musical como un estilo de vida”.

pp

 

Originally posted 2013-10-11 19:28:45. Republished by Blog Post Promoter

One Response

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com