¿QUÉ ES ARTE? La definición de la semana

 

Para debrayarte, expresarte, cuestionarte, alegrarte, asombrarte, recrearte, pero sobre todo para escucharte te traemos cada semana una definición diferente de ARTE.
   ¿Qué concibes tú como arte?

 

MC. Escher
MC. Escher

 La frase de esta semana es:

“La necesidad elevó los tronos, las ciencias y las artes los han consolidado.”

Jean-Jacques Rousseau. Discurso sobre las ciencias y las artes.

  Largo tiempo meditó Rousseau sobre la tendenciosa rutina del ritual artístico, el aprisionamiento del ser humano en la práctica de sus virtudes, la necesidad de que un elemento externo vea a la sociedad consolidada desde una diferente perspectiva y permita una ruptura epistemológica. Todo con la finalidad de evolucionar, de salir del estancamiento y dar cabida a las nuevas tendencias artísticas y teorías científicas.

  Así es como lo expresa:

Caricatura de Jean Jacques Rousseau
Caricatura de Jean Jacques Rousseau

  “El espíritu, como el cuerpo, tiene sus necesidades. Éstas son los fundamentos de la sociedad, aquéllas establecen el placer y la satisfacción. Mientras que el gobierno y las leyes proveen a la seguridad y al bienestar de los hombres, las ciencias, las letras y las artes menos despóticas y quizás más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro con que están cargados, ahogan en ellos el sentimiento de esa libertad original para la cual parecían haber nacido, les hacen amar su esclavitud y forman de ellos lo que se llama pueblo civilizado. La necesidad elevó los tronos, las ciencias y las artes los han consolidado.”

  ¿Cuál es la situación actual? ¿Será que no podemos salir del círculo vicioso? ¿Son las nuevas propuestas medidas desesperadas para inútilmente llevar más lejos algo obsoleto? De ser así, ¿cuál es el siguiente paso? Y, ¿quién estará dispuesto a darlo?

  Si quieres leer más acerca del discurso sobre las ciencias y las artes de Rousseau, consulta este link: http://www.juango.es/discurso%20sobre%20las%20ciencias%20y%20las%20artes.pdf

 

¿Qué opinas sobre esta definición?

 

Semana con semana tendrás la oportunidad de coincidir o confrontarte con diversos líderes de opinión desde épocas remotas hasta la actualidad.

 

Originally posted 2013-10-07 14:02:08. Republished by Blog Post Promoter

3 Responses

  1. Parece ser que ahora las guirnaldas que nos hacen amar nuestra esclavitud son urinarios firmados por Duchamp y mierda de “artista” enlatada que a mi parecer reflejan la apatía general en la que estamos hundidos.

    El problema con el círculo vicioso que mencionas es; por ejemplo, cuando surgió el cambio entre la filosofía escolástica y la moderna, primero alguien tuvo que llegar y poner los cimientos sobre los cuáles se erigiría la nueva filosofía, entonces, lo que ahora veo con el arte moderno es que todos tratan de poner sus nuevos pilares que lo sustente sin siquiera ver si construyen sobre arena, negando el trabajo de los demás. Todo es nuevo, todo es diferente y todo va a ningún lado.

    ¿Cuál es el siguiente paso? Seguramente seguiremos navegando sin rumbo hasta que una nueva corriente surja, la cuál se sustente a sí misma como arte, y no que dependa de un curador para que nos afirme y convenza de que lo es.

  2. “Construir nuevos pilares sobre arena”, ¿Crees, entonces que el problema esta en las bases? o ¿tan sólo es un elemento esencial en el desarrollo de una corriente artística?
    ¿Cuáles son estas bases que mencionas? ¿A quiénes (a qué “arenal”) recurren los nuevos artistas? ¿Quiénes son estas influencias directas cuyo trabajo puede considerarse inestable? ¿Son corrientes, artistas, o viene de otros lados? ¿Qué tanto puede separase la decadencia en el arte que reflejas en tu discurso del resto de las actividades sociales?
    Gracias por tu opinión. Te invito a seguir participando.

  3. Sí, creo que el problema radica ahí (hablando específicamente de nuestro contemporáneo). Y bueno, las analogías eran precisamente porque no encontré otra forma más “tangible” de expresarme.

    La decadencia de tu arte se puede separar tanto como quieras de tu vida cotidiana. Retomo el ejemplo de la “mierda de artista” que empezó como crítica y al ver la fama que adquirió terminó aceptándolo como arte.

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com