¿QUÉ ES ARTE?

   Para debrayarte, expresarte, cuestionarte, alegrarte, asombrarte, recrearte, pero sobre todo para escucharte te traemos cada semana una definición diferente de ARTE.
   ¿Qué concibes tú como arte?

 

observador

La definición de esta semana es:

 “Toda creación artística constituye un resultado de la actividad del hombre.

Los acontecimientos naturales, los fenómenos físicos, no son obras de arte, aunque sean bellos, y aún para considerarlos así es precisa la mirada de un ser humano.”

Macropedia Hispánica. Vol. 2, pág. 114.

 

   Bien sabemos que en las enciclopedias se abordan los temas con mayor profundidad que en un diccionario. Esta definición es una de las principales conclusiones a las que llegaron en el análisis de la palabra ARTE.

Simulación de la coalición entre estrellas de neutrones
Simulación de la coalición entre estrellas de neutrones

   De manera general explican la necesidad de que el ser humano intervenga en el proceso artístico. La definición de la semana pasada se enfocaba en las características indispensables del artista para crear,  pero la de hoy pide la participación del individuo no sólo con percepciones derivadas de alguno de nuestros cinco sentidos, sino con percepciones provenientes de sus influencias y creencias.

   En este caso debemos cuestionarnos: ¿Qué es la belleza?, pues la belleza observable que permitiría considerar a los fenómenos físicos de la naturaleza como arte es relativa al contexto social-histórico del receptor.

   Eso significa que la Luna, por ejemplo, ha tenido varias interpretaciones desde la aparición de la humanidad. Podemos mencionar ahora lo complejo del espacio y la cantidad de observadores que se han obcecado dilucidando sus misterios.

   ¿Es entonces la Astronomía un arte?

 

¿Qué opinas sobre esta definición?

 

   Semana con semana tendrás la oportunidad de coincidir o confrontarte con diversos líderes de opinión desde épocas remotas hasta la actualidad.

Originally posted 2013-09-30 10:38:46. Republished by Blog Post Promoter

3 Responses

  1. La definición deja en claro un obviedad, el arte es algo subjetivo, por lo tanto necesita de la intervención humana. esta definición no describe las características que delimitan a una obra de arte, solo deja en claro que todo puede ser “arte”. la definición de “arte” siempre ha sido algo cambiante, pero no podemos dejar a un lado su parte abstracta o subjetiva debido a que una obra genera un proceso mental y emocional distinto en los espectadores así como en los ejecutantes o creadores y viceversa genera algo que pretendía el creador. tal vez la intervención de una técnica es algo cuestionable hoy en día, pero alguna vez fue parte importante en la creación de una obra de arte. la elección de una pieza de arte dependía o depende de factores sociales, políticos, y demás. pues incluso muchas obras fueron aceptadas como obras de arte años después de su creación.

    considero que es cuestionable el uso de “bello” para determinar una obra de arte, pues no es necesario que este ligada a este, considero que una obra de arte puede generar mas emociones y conceptos ademas de solo algo “bello”, incluso llegar a generar una catarsis y anagnorisis. ademas de que “bello” es un concepto ambiguo. y considero mejor el uso de lo “estético” para la critica de una obra, pues en ella se determinan las percepciones no solo de belleza sino de los demás valores.

  2. Estética es a la vez, una palabra complicada de definir. ¿Podrías darnos un acercamiento de qué es estético para ti?
    Mencionas como factor importante, si no es que imprescindible, el generar respuestas “mentales y emocionales” en el ser humano ya sea como receptor o intérprete. ¿Crees que en ello radique la necesidad de considerar el arte inherente al hombre? El observar los fenómenos naturales, así como encontrar orden o sentido en la inmensidad del espacio, despierta emociones en el espectador. ¿Podría entonces considerarse que la Astronomía tiene elementos artísticos?
    Gracias por tu opinión.Te invito a seguir participando.

  3. La estética es una rama de la filosofía que trata del estudio del arte y las categorías estéticas que califican la esencia de una obra, en esta están incluidos los valores de feo, sublime, gracioso. Considero que una obra puede percibirse como fea y eso la hace una obra de arte o logra generar la angustia en una persona. esta es una cualidad de la cual se aprovechan los autores y creadores (ademas de otros aspectos). la estética también estudia la percepción de dichas categorías en la gente.

    La astronomía es una ciencia que usa los métodos deductivo y científico, por tanto es objetiva. esta puede generar un placer en determinada persona al ejercerla o puede generar el placer de conocimiento en las personas, pero como ciencia no creo poder considerarla arte. la luna como objeto de estudio de la astronomía no la puedo considerar arte a pesar de que se califica como bella debido a su naturaleza y el conocimiento que aporta. pero agregándole un contenido mas relacionado con la vida humana, convirtiéndola en representación, símbolo o alegoría, se carga de un contenido estético y por ello se vuelve arte o fuente de arte.

Comments are closed.

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com