Puebla: La calle de los dulces

  Caminaba de la mano de su padre cada sábado desde que tenía seis años por esa calle interminable del centro de la ciudad, aun cuando era adolescente repetían el ritual aunque con menos frecuencia, pasear juntos por la calle 5 de mayo mirando los aparadores de las tiendas, escuchando al dueto de padre e hijo cantando las canciones populares de la época de su padre, él siempre le daba cinco pesos para depositarlos en el bote del dueto. Desde que era niña recuerda que le fascinaba correr tras las burbujas que soplaba el señor de la esquina y reventarlas con los dedos, disfrutaba todo el camino antes de llegar al zócalo, pero hay una calle en especial que todavía saborea recorrer.

  dulces 4Luci tomaba con su mano pequeña el dedo índice de su padre, lo jalaba hasta llegar a la travesía de los dulces, en esos días no tenía idea de la ubicación correcta, hoy sabe que esa calle está en la 6 oriente entre la 5 de mayo y la 2 norte en el centro de la ciudad de Puebla. Caminar por la acera significa saborear a Puebla, toda la cuadra está repleta de color y de aromas que en conjunto superan la imaginación e invitan a continuar por el sendero; en cada local hay alguien ofreciendo una pequeña prueba de algún dulce, a Luci le gustan las galletas de santa clara, los dulces de leche y las cocadas; y para su abuela están los camotes, ella los come junto con una taza de leche fría.

 dulces 2 Su padre le contó que con la llegada de los españoles entraron diversas especias al estado, con las cuales se hicieron un sinfín de combinaciones. Las monjas de las diferentes órdenes elaboraban los dulces en agradecimiento a sus bienhechores , con el transcurrir del tiempo se convirtió en una posibilidad de ayuda económica; también le contó que el camote es uno de los dulces más representativos de la ciudad, surgió por la travesura de un niño a una monja, el niño echó el camote a una olla con agua hirviendo y lo revolvió con azúcar, la novicia probó la sustancia y le gustó, desde ahí, según el mito, nació el dulce de camote.

  La calle 6 oriente ha cambiado como cambió Luci, ahora es ella quien recorre junto con su familia el mismo suelo que amó desde su infancia, todavía revienta las burbujas con sus dedos y no deja de sorprenderse con las delicias y variedad de dulces típicos de su ciudad, un deleite para el paladar de todo aquel que pone un pie en la calle de los dulces.

calle dulces 1

Originally posted 2013-08-19 12:33:33. Republished by Blog Post Promoter

Regresar al inicio
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com